jueves, 24 de mayo de 2012

PENTECOSTÉS



"Cuando llegó la fiesta de Pentecostés, todos los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar. De repente, un gran ruido que venía del cielo, como de un viento fuerte, resonó en toda la casa donde ellos estaban. Y se les aparecieron lenguas como de fuego que se repartieron, y sobre cada uno de ellos se asentó una. Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu hacía que hablaran."
(Hechos de los Apóstoles 2, 1-4) 



viernes, 18 de mayo de 2012

EL VIA LUCIS - CAMINO DE RESURRECCIÓN - PARTE 05




El Vía Lucis, Camino de Resurrección

12° Estación: En su despedida, Jesús encarga a los apóstoles la misión de evangelizar.
Mt 28, 16-20
Así pues,  los once discípulos se fueron a Galilea, al cerro que Jesús les había indicado. Y cuando vieron a Jesús, lo adoraron, aunque algunos dudaban. Jesús se acercó a ellos y les dijo:
-Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.

13° Estación: Jesús asciende a los cielos.
Hch 1, 9-11
Mientras los apóstoles estaban mirando, , Jesús fue levantado, y una nube lo envolvió y no lo volvieron a ver. Y mientras miraban fijamente al cielo, viendo cómo Jesús se alejaba, dos hombres vestidos de blanco se aparecieron junto a ellos y les dijeron: -Galileos, ¿por qué se han quedado mirando el cielo? Este mismo Jesús que estuvo entre ustedes y que ha sido llevado al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse allá.

14° Estación: Pentecostés, la venida del Espíritu Santo.
Hch 2, 1-4
Cuando llegó la fiesta de Pentecostés, todos los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar. De repente, un gran ruido que venía del cielo, como de un viento fuerte, resonó en toda la casa donde ellos estaban. Y se les aparecieron lenguas como de fuego qu se repartieron, y sobre cada uno de ellos se asentó una.. Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu hacía que hablaran.

jueves, 17 de mayo de 2012

EL VIA LUCIS - CAMINO DE RESURRECCIÓN - PARTE 04




El Vía Lucis, Camino de Resurrección

9° Estación: Jesús fortalece la fe de Tomás.
Jn 20,27-28
Jesús dijo a Tomás: -Mete aquí tu dedo, y mira mis manos; y trae t mano y métela en mi costado. No seas incrédulo; ¡cree!
Tomás entonces exclamó: -¡Mi Señor y mi Dios!

10° Estación: Jesús resucitado en el Lago de Tiberíades.
Jn 21,1. 12-13
Jesús se apareció otra vez a sus discípulos, a orillas del Lago de Tiberíades y les dijo: -Vengan a desayunarse. Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían que era el Señor. Luego Jesús se acercó, tomó en sus manos el pan y se los dio a ellos; y lo mismo hizo con el pescado.

11° Estación: Jesús confirma a Pedro en el amor.
Jn 21,17
Por tercera vez Jesús le preguntó a Pedro: -Simón, hijo de Juan,¿me quieres?
Pedro, triste porque le había preguntado por tercera vez si lo quería, le contestó: -Señor, tú lo sabes todo: tú sabes que te quiero.
Jesús le dijo: -Cuida de mis ovejas.


lunes, 14 de mayo de 2012

EL VIA LUCIS - CAMINO DE RESURRECCIÓN - PARTE 03



El Vía Lucis, Camino de Resurrección

6° Estación: Jesús en el Cenáculo muestra sus llagas a los apóstoles.
Lc 24,36-40
Estaban todavía hablando de estas cosas, cuando Jesús se puso en medio de ellos y los saludó diciendo: -Paz a ustedes. Ellos se asustaron mucho, pensando que estaban viendo un espíritu.
Pero Jesús les dijo: - ¿Por qué están asustados? ¿Por qué tienen esas dudas en su corazón? Miren mis manos y mis pies. Soy yo mismo. Tóquenme y vean: un espíritu no tiene carne ni huesos, como ustedes ven que tengo yo. Al decirles esto, les enseñó las manos y pies.

7° Estación: Jesús en el camino de Emaús.
Lc. 24,13-32
Dos de los discípulos se dirigían a un pueblo llamado Emaús... Jesús mismo se acercó y comenzó a caminar con ellos. Pero aunque lo veían, algo les impedía darse cuenta de quien era... Al llegar al pueblo adonde se dirigían... Jesús entró, pues, para quedarse con ellos. Cuando ya estaban sentados a la mesa, tomó en sus manos el pan, y habiendo dado gracias a Dios, lo partió y se lo dio. En ese momento se les abrieron los ojos y reconocieron a Jesús.


8° Estación: Jesús da a sus apóstoles el poder de perdonar los pecados.
Jn 20,21-22
Jesús les dijo a los discípulos otra vez: - ¡Paz a ustedes! Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes.
Y sopló sobre ellos, y les dijo: -Reciban el Espíritu Santo. A quienes ustedes perdonen los pecados les quedarán perdonados; y a quienes no se los perdonen, les quedaran sin perdonar.


jueves, 10 de mayo de 2012

EL VIA LUCIS - CAMINO DE RESURRECCIÓN - PARTE 02




El Vía Lucis, Camino de Resurrección

3º Estación: Jesús se aparece a las mujeres.
Mt 28, 8-10
En aquel tiempo, las mujeres se fueron rápidamente del sepulcro, con miedo y mucha alegría a la vez, corrieron a llevar la noticia a los discípulos. En eso, Jesús se presentó ante ellas y las saludó. Ellas se acercaron a Jesús y lo adoraron,  abrazándole los pies, y él les dijo:
-No tengan miedo. Vayan a decir a mis hermanos que se dirijan a Galilea, y que allá me verán.

4º Estación: Los soldados vigilan el sepulcro vacío.
Mt 28, 11-15
Mientras iban las mujeres, algunos soldados de la guardia  llegaron a la ciudad y contaron a los jefes de los sacerdotes todo lo que había pasado. Estos jefes fueron a  hablar con los ancianos, para ponerse de acuerdo con ellos. Y dieron mucho dinero a los soldados, a quienes advirtieron: 
- Ustedes digan que durante la noche, mientras ustedes dormían, los discípulos de Jesús vinieron y robaron el cuerpo. Y si el gobernador se entera de esto, nosotros lo convenceremos, y a ustedes les evitaremos dificultades.
Los soldados recibieron el dinero e hicieron lo que se les había dicho. 

5º Estación: Pedro y Juan legan al sepulcro vacío.
Jn 20, 3-9
Pedro y el otro discípulo salieron corriendo y fueron al sepulcro. Los dos iban corriendo juntos; pero el otro corrió más que Pedro y llegó primero al sepulcro. Se agachó a mirar, y vio allí las vendas, pero no entró. Detrás de él llegó Pedro,  entró en el sepulcro. Él también vio allí las vendas; y además vio que la tela que había servido para envolver la cabeza de Jesús no estaba junto a las vendas, sino enrollada y puesta aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio lo que había pasado, y creyó. Pues todavía no habían entendido lo que dice la Escritura, que él tenía que resucitar.