miércoles, 28 de febrero de 2018

NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS de Jaén







Nuestra Señora de las Lágrimas es una bellísima imagen de la Virgen María Dolorosa que se venera en Jaén, España. Pertenece a la “Cofradía de Estudiantes del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas”. La imagen es obra de Juan Martínez Cerrillo, que la labró entre 1936 y 1938 para la hermandad cordobesa del Calvario, en la que se mantuvo como titular hasta 1945, bajo la advocación de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Esperanza. En 1947 fue adquirida por la Cofradía de los Estudiantes de Jaén a su autor, que había recuperado su posesión. Desde ese mismo año es titular de la cofradía. La imagen fue restaurada en 1985 por su autor, y en 1995 en Córdoba por el imaginero Antonio Bernal Redondo. La imagen es venerada especialmente cuando sale en procesión solemne junto al Cristo de las Misericordias durante los días de Semana Santa.

jueves, 22 de febrero de 2018

CRISTO NEGRO DE SAN ROMÁN

Fiesta: 14 de septiembre




El Cristo Negro de San Román es una imagen de Jesús Crucificado que se venera en Campeche, México. Está realizada en madera de ébano, por eso su color oscuro.
Su historia se remonta a los primeros años de ser fundada la Villa de Campeche, cuando aproximadamente en 1562 o 1563 la península fue severamente azotada por una plaga de langostas. Los pobladores, buscando el auxilio divino, prometieron levantar un santuario al santo que resultara ganador después de echar suertes. El nombre resultante fue el de san Román y fue así que en su honor se edificó a las afueras de la ciudad una pequeña iglesia. Para dicha capilla los lugareños solicitaron a un comerciante que les trajera de Europa una imagen de Cristo crucificado, y es ahí donde comienza la leyenda. De acuerdo a la fuente disponible, durante el trayecto a Campeche ocurrieron grandes prodigios y milagros. Se dice que una fuerte tormenta estuvo a punto de hundir la nave, pero por un milagro el Cristo Negro cobró vida y tomó el timón, salvándoles de un fatal desenlace y aún haciendo que llegaran a su destino en un tiempo más breve. A esa historia se suman tantas otras, entre ellas la muerte y posterior resurrección del propio comerciante por intercesión del Cristo, así como otros incontables milagros y prodigios atribuidos a la venerada imagen, de tal modo que para el siglo XVII, esta devoción que invita tan piadosamente a la oración y reflexión sobre los padecimientos de Cristo en su pasión y en la cruz, ya estaba totalmente afianzada en la vida religiosa de Campeche, y luego en todo México.

miércoles, 14 de febrero de 2018

VIRGEN DE LA INTERIORIDAD






María fue la elegida por Dios para ser la madre de nuestro Señor Jesucristo, y por consiguiente para contener en su seno a Aquél por quién fueron creadas todas las cosas. María, en su humildad y aceptación se transformó en la "portadora de Dios". El icono de la Virgen de la Interioridad representan a María contemplando en silencio aquello que vive en su interior. El manto rojo púrpura que la cubre en su totalidad alude al Espíritu Santo que está sobre ella. Su túnica azul que asoma levemente representa la humanidad de la Virgen. Las tres estrellas que brillan en su cuerpo expresan la relación de María con la Santísima Trinidad, representada por las tres llamas de fuego que están justo en el centro de su ser. La presencia trinitaria habita en el corazón contemplativo de la Virgen Madre. Los ojos de María reflejan el silencio interior, recordando todo aquello que guarda en su corazón (Lc 2, 51). Con el gesto de sus manos, María acoge la presencia de Jesús, invitando a todos a recibir al Señor en sus vidas.

miércoles, 7 de febrero de 2018

SANTA JOSEFINA BAKHITA

Fiesta: 8 de febrero




Se cree que esta santa de origen sudanés (África) nació en el año 1869. Vivió su primera infancia con su familia, cuando, a los nueve años, los buscadores de esclavos la capturaron y se la llevaron. Quienes la capturaron le pusieron el nombre de “Bakhita” que significa afortunada. Tuvo distintos amos, siempre intentó escapar, pero sin éxito. Como esclava sufrió humillaciones y torturas. Un hombre europeo la compró en 1882 y ahí comenzó a ser tratada con más amabilidad. Este amo la llevó a vivir a Italia. Allí Bakhita fue niñera y muy amiga de la hija de la familia. Con el tiempo Bakhita fue conociendo a Dios y enamorándose de Jesús. Venciendo muchos contratiempos, y con mucha fe, logró ingresar al Instituto de las Hermanas de la Caridad de Venecia, y hacerse religiosa. Fue allí donde se sintió verdaderamente libre. Nunca realizó milagros ni fenómenos sobrenaturales, pero tenía fama de santidad. Siempre fue modesta y humilde, mantuvo una fe firme en su interior y cumplió con sus obligaciones diarias. Siempre daba testimonio de amor y perdón, ya que ella misma perdonó a los que la ultrajaron. Falleció el 8 de febrero de 1947. El 1 de octubre del 2000 fue canonizada por el Papa Juan Pablo II.