miércoles, 28 de noviembre de 2018

CLEMENTINA ANUARITE NENGAPETA

Fiesta: 1 de diciembre





Clementina Anuarite nació en 1939 en África, en Zaire. Fue bautizada de pequeña, junto con su mamá. Siendo muy joven ingresó como religiosa en la congregación de la Sagrada Familia, que se dedica especialmente a tareas de educación. Se destacó por su fe, por su amabilidad, por su alegría, por su dedicación al apostolado y por su amor a María.
En la época en que el Congo se independizaba de Europa se vivían tiempos muy violentos en aquel país. En noviembre de 1964 ingresaron en la misión y se llevaron secuestradas a las religiosas. En el secuestro las maltrataron a todas, ante esto Clementina ofreció su vida para salvar a sus hermanas, un coronel intentó abusar de ella, y al no lograrlo la asesinó. En su agonía Clementina perdonó a su agresor, y se encontró en la mano de ella una pequeña imagen de la Virgen María. Las demás religiosas fueron maltratadas y luego liberadas.
Clementina Anuarite fue beatificada el 15 de agosto de 1985, en Zaire, por el papa san Juan Pablo II durante su viaje apostólico a África.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

JESÚS AMOR MISERICORDIOSO (crucifijo)




El llamado “Jesús del amor misericordioso” es una obra escultórica que representa a Jesús en la cruz. Fue realizada en España en 1931 por el escultor Lorenzo Cullot Valera. El crucifijo nos acoge con sus grandes brazos extendidos, esperando serenamente y animando a tener confianza. Jesús, Amor Misericordioso, sobre la cruz nos recuerda el sacrificio del Calvario, la Hostia blanca que tiene detrás es la renovación diaria de aquel sacrificio en el altar de la Eucaristía. La cruz se alza sobre un globo, el mundo, que sostiene también sobre sí una corona real y un libro abierto: el Evangelio. En el libro está escrito: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado” y sobre el cojín que sostiene la corona está escrito: “Eres, oh Cristo, el Rey de la Gloria”. Jesús, Amor Misericordioso quiere reinar sobre el mundo, desde el trono de la cruz, llevándolo al Amor.
Es característica la expresión del rostro que transmite una gran serenidad, aún en medio del dolor y del sufrimiento. Representa a Jesús, aún vivo sobre la cruz, con la mirada hacia el cielo, como suplicándole al Padre: “Padre, perdónales que no saben lo que hacen”. En el pecho se divisa el corazón rojo y sobrepasado por una palabra “Charitas”. ¡Qué grandes han de ser las palpitaciones de su amor para estar tan contento de sufrir hasta la muerte! Con su sufrimiento ofrece una prueba y una medida de su gran Amor.
El Jesús del amor misericordioso se encuentra para su devoción en el santuario de Collevalenza, Italia.
La devoción y advocación de “Jesús amor misericordioso” es propia de la familia religiosa “Del Amor Misericordioso”, fundada por la beata Madre Esperanza de Jesús Alhama Valera.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN DEL QUINCHE

Fiesta: 21 de noviembre



La Virgen del Quinche es la patrona del Ecuador, sus devotos la llaman cariñosamente “la Pequeñita”. Algunas tradiciones refieren que a fines del siglo XVI la Virgen María se apareció a unos indios en una cueva y les prometió liberarlos de los osos que devoraban a los niños. Por otro lado, en esa época, el artista Don Diego de Robles talló una hermosa escultura de madera de la Virgen María con el niño en brazos y como los que se la habían solicitado no le pagaron, decidió dársela a los indios a cambio de unos tablones de cedro fino para sus trabajos. Los caciques quedaron asombrados cuando vieron la imagen mariana porque reconocieron en ella los rasgos de la Señora que se les apareció en la cueva. Por quince años la imagen estuvo al cuidado de los indios, hasta que en 1604 el Obispo ordenó que se trasladara al pueblo del Quinche. La imagen mide 62 centímetros de alto y lleva hermosos ropajes. Fue coronada canónicamente en 1943 y su templo actual fue declarado Santuario Nacional en 1985.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

SAN JOSAFAT

Fiesta : 12 de noviembre





Nació en Woldymyr, Ucrania, en el siglo XVI. Su nombre de bautismo era Juan Kunsevich. En 1601 ingresó en el monasterio de la Santísima Trinidad de Vilna. Allí, junto a un compañero empezó a trazar planes para promover la unión de la Iglesia en su país y reformar la observancia en los monasterios rutenos. Desde entonces se llamó Josafat, recibió el diaconado, después el sacerdocio y pronto adquirió fama por sus sermones sobre la unión con Roma.
En 1617, el Josafat fue consagrado obispo de Vitebsk y luego de Polotsk. En aquel entonces la situación de la Iglesia en aquel lugar era de decadencia. Josafat pidió ayuda a algunos de sus hermanos de Vilna y emprendió su tarea: reunió sínodos en las ciudades principales, publicó e impuso un texto de catecismo, redactó una serie de normas sobre la conducta del clero y combatió la interferencia de ciertas personas en los asuntos de las iglesias locales. A todo ello añadió el ejemplo de su vida, su celo en la instrucción, la predicación, la administración de sacramentos y la visita a los pobres, a los enfermos, a los prisioneros y a las aldeas más remotas.
Sus reformas generaron grandes revueltas, por lo que se ganó también muchos enemigos que buscaban su muerte. Así fue que planearon una conspiración contra él que hizo que muriera mártir el 12 de noviembre de 1623.