miércoles, 18 de septiembre de 2019

SANTA TECLA

Fiesta: 23 de septiembre.




Tecla de Iconio, más conocida como santa Tecla, fue una mártir del siglo I. El único registro que se conoce de ella proviene de los Hechos de Pablo y Tecla, texto apócrifo del siglo II, donde se la menciona como seguidora de san Pablo.
De acuerdo a los Hechos de Pablo y Tecla, Tecla era una joven virgen de Konya, Anatolia. Tras escuchar durante varios días los sermones de san Pablo, expresó en su casa su decisión de convertirse al cristianismo. Su madre y su prometido (o esposo) la encerraron y acusaron a Pablo, que fue encerrado en la cárcel. Tecla logró salir del encierro, pagó para que lo liberaran a Pablo y se fue junto a él, como su discípula. Enterada su familia, los mandó buscar, Pablo fue azotado y expulsado y Tecla condenada a morir en la hoguera.
Tecla fue salvada milagrosamente al producirse un terremoto y una fuerte tormenta de agua y granizo que apagó el fuego. Nuevamente huyó con Pablo a Antioquía de Pisidia, donde un magistrado intentó violarla. Tecla se defendió y fue acusada de agredirlo, por lo cual fue sentenciada a ser devorada por bestias salvajes, pero nuevamente fue salvada por milagro de varios ataques de fieras.
Luego de estos episodios se recluyó en una cueva de Seleucia Pieria durante los siguientes 72 años. Allí los pobladores la acusaron de bruja e intentaron matarla. Ella se metió en la cueva y oró a Dios. La montaña milagrosamente se abrió para protegerla y sepultó a los perseguidores. Al cerrarse la montaña Tecla y sus perseguidores desaparecieron bajo las rocas, solo se encontró el BRAZO de Tecla.
Los Hechos de Pablo y Tecla no son un testimonio histórico, no son verídicos, sin embargo, todo indica que verdaderamente santa Tecla existió, hasta se dice que es la primera MUJER mártir, pero no se sabe con certeza nada claro sobre su vida.

2 comentarios:

  1. Hermosos tus Dibujos. Bendiciones por la gran obra que realizas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué alegría que te gusten y te sirvan nuestros dibujos. Bendiciones.

      Eliminar