miércoles, 25 de octubre de 2017

SEÑOR DE LOS MILAGROS DE MAILIN

La “fiesta mayor o fiesta grande” se celebra el día de la Ascensión del Señor, domingo anterior a Pentecostés. La fiesta chica es en septiembre, cercana a la fiesta de la exaltación de la Cruz.




En un documento fechado en 1882 se encuentra la historia de esta milagrosa imagen.
En la provincia de Santiago del Estero (Argentina), en una zona denominada “Mailin” (nombre proveniente de vocablos aborígenes), un hombre propietario de unas tierras divisó en una oportunidad que un gran resplandor salía de un árbol. Impulsado por la curiosidad, junto a sus vecinos se acercó para ver aquel fenómeno. La sorpresa fue que lo que encontraron allí era un crucifijo, del cual provenía el resplandor. Era un bellísimo Cristo crucificado pintado a mano.
Intentaron entonces llevar el crucifijo a la casa de aquel hombre, pero no lograron de ninguna forma sacarlo de aquel lugar. Decidieron improvisar allí mismo un pequeño oratorio para rendir culto a la imagen. Lentamente la historia del milagroso “Señor Forastero”, como le llamaban en un principio, se fue esparciendo entre los vecinos y la gente del lugar, y así fue creciendo también la devoción y junto con eso los hechos milagrosos que sucedían con la intercesión de la imagen.
En la actualidad, en Mailín, hay un santuario en el que todos los años fieles de distintos lugares del mundo veneran la imagen del Señor de los Milagros, además el árbol de algarrobo en el que sucedió el fenómeno también sigue vivo y en pie en aquel mismo lugar.

miércoles, 18 de octubre de 2017

VIRGEN DEL ROSARIO DE TALPA

Festividades:
Fiesta principal: el 19 de septiembre
Día de la Candelaria: 2 de febrero
Dedicación de la parroquia: 19 de marzo
Coronación pontificia: 12 de mayo
Día de la Virgen del Rosario: 7 de octubre




Talpa es una ciudad muy antigua de México. Esta ciudad tiene una imagen de Nuestra Señora del Rosario que se venera desde el siglo XVII, por ser una imagen muy milagrosa.
La historia cuenta que en 1644 el párroco visitó la capilla de Talpa, y al encontrar todas las imágenes religiosas en muy mal estado y carcomidas por el paso del tiempo, decidió que se deshicieran de ellas enterrándolas en la sacristía.
En esas tareas estaban el 19 de septiembre, cuando una mujer tomó la imagen de la Virgen del Rosario para arrojarla a la tierra y ésta produjo un gran resplandor. De la imagen de la Virgen salía un resplandor tal que hizo caer a la mujer, por lo que otras mujeres se acercaron también a ver el milagro. Enseguida se avisó al alcalde, al fiscal y a otras personas del lugar, y todos quedaron de rodillas ante el prodigio, ya que además, las velas donde se encontraba la imagen se habían prendido solas y no se consumían.
La imagen de la Virgen del Rosario se había renovado completamente y de manera milagrosa, ya no estaba carcomida ni descascarada. De repente volvió a tener los mismos rasgos fisionómicos con que fue esculpida originalmente, con el estilo de los aborígenes, pero su peso se modificó, de ser liviana y ligera pasó a ser pesada, como de madera.
La imagen mide 38 cm, la Virgen está de pie y con su mano izquierda sostiene al niño Jesús que está parado y totalmente desnudo. Tanto el rostro de la Virgen como el de Jesús muestran en su mejilla derecha una pequeña mancha.
La imagen nunca ha sido restaurada, en la actualidad se le ve el desgaste por el paso del tiempo y ya no se la ve en su forma original, sino que es una imagen que viste una túnica de tela, un manto imperial, pelucas, joyas, y su corona pontifica.

miércoles, 11 de octubre de 2017

SANTA MAGDALENA de NAGASAKI

Fiesta: 20 de octubre




Hija de nobles y fervientes cristianos, nació en 1611 en las proximidades de la ciudad japonesa de Nagasaki. Los padres y hermanos de Magdalena habían sido condenados a muerte y martirizados por su fe católica cuando ella era todavía muy joven.
En 1624 conoció a dos misioneros de la orden de los agustinos recoletos, y atraída por su espiritualidad, se consagró a Dios como terciaria de su Orden. Los agustinos le encomendaron la enseñanza del catecismo a los niños y ella pedía limosnas a los comerciantes portugueses para socorrer a los pobres. Tuvo que refugiarse en 1628 con los agustinos recoletos y miles de cristianos en las montañas de Nagasaki. Allí siguió ejerciendo su apostolado, primero bajo la coordinación y animación de los dos religiosos recoletos y luego por cuenta propia cuando fueron capturados, en noviembre de 1629.
Vestida con su hábito de terciaria, en septiembre de 1634, se presentó valientemente ante los jueces. Al ver que era una joven de veinte o veintidós años, intentaron conquistarla con halagos que ella rechazó. La sometieron, entonces, a las peores torturas. Finalmente, estuvo colgada trece días boca abajo con medio cuerpo metido en una hoya, hasta que una intensa lluvia inundó la fosa y Magdalena pereció ahogada. Los verdugos quemaron su cuerpo y esparcieron las cenizas en el mar para que nadie pudiera venerar sus restos.
Fue beatificada en 1981 y canonizada por el Papa Juan Pablo II el 18 de octubre de 1987.

miércoles, 4 de octubre de 2017

NUESTRA SEÑORA DEL BUEN VIAJE DE MORÓN

Fiesta: 5 de octubre




A comienzos del siglo XVII, como defensa contra las depredaciones de los indios, se levantaron varios fortines rodeando la ciudad de Buenos Aires, uno de los cuales se ubicó sobre la loma en donde hoy se alza la ciudad de Morón, y que antes era la Cañada de Juan Ruiz. Más tarde por separado, se instaló en las cercanías, una posta, erigiéndose allí un pequeño oratorio y ermita dedicado a la Inmaculada Concepción. Ante la imagen de la virgen ubicada en aquella ermita iban a postrarse todos los viajeros. El oratorio fue una parada obligada para los viajeros que pasaban por las rutas que unían en esa época a Buenos Aires con las provincias de Cuyo y el Alto Perú.
Luego, los Jesuitas, que solían ir a celebrar la Eucaristía allí, y que tenían por Patrona a la Virgen Viajera de Loreto, llevaron al lugar su culto con la denominación de Nuestra Señora de Loreto o del Buen Viaje.
Como no había iglesia en lo que era el caserío de Morón, que cada día crecía más, la primera parroquia del lugar funcionó provisoriamente en la capilla del sr. Francisco de Merlo hasta 1776. Preguntando al sr. Merlo a quien había pensado dedicar la parroquia, él  dijo que pasando por ese lugar el camino real al Perú y a Chile, creía lógico hacerlo a Nuestra Señora de la Concepción del Camino.
Con el tiempo, la advocación se denominó Nuestra Señora del Buen Viaje cuando la parroquia de Merlo fue trasladada al pueblo de Morón hacia fines del siglo XVIII.
En la actualidad, aquella misma imagen de la Virgen, se sigue venerando en lo que hoy es la catedral de Morón.