miércoles, 27 de abril de 2022

SAN PANCRACIO MÁRTIR

Fiesta: 12 de mayo.





Pancracio nació en el siglo IV, en Frigia, provincia romana del Asia Menor. Su padre era un noble pagano que falleció cuando el niño tenía siete años. Pancracio fue a vivir con su tío paterno, Dionisio. Ambos se trasladaron a Roma cuando el niño tenía diez años. Allí tenían un criado cristiano que los evangelizó y por medio de él se convirtieron al cristianismo. Fueron bautizados y recibieron la comunión. Enseguida se despojaron de muchas posesiones en favor de los pobres.
Al día siguiente del bautismo, el emperador Dioclesiano, que perseguía a los cristianos, y que había conocido a su padre, mandó llamar a Pancracio, conversó largo tiempo con el, tratando de persuadirlo a que renunciase a Jesucristo. Al no lograrlo le condenó a muerte, y murió mártir a los 14 años cuando le cortaron la cabeza. 

miércoles, 20 de abril de 2022

SAN FLORIAN DE LORCH

Fiesta: 4 de mayo.





San Florián nació cerca del año 250 en la ciudad de Aelium Cetiumin, hoy conocida como Saint Pölten - Austria. Según la tradición era comandante del ejército romano en Baviera, siendo responsable de la brigada de bomberos.

Durante la persecución de Diocleciano, se presentó en la ciudad de Lorch el cónsul Aquilino para hacer valer el edicto de persecución contra los cristianos. Allí cumplió Florián su deber de militar perfectamente, hasta que se dio cuenta de que cuarenta de sus compañeros fueron encarcelados a causa de ser seguidores de Cristo. Entonces, se sintió impulsado a compartir la suerte de sus hermanos de fe y también se negó a perseguir a sus correligionarios.

Por ello fue conducido ante Aquilino quien le exigió que adorara a los dioses romanos a lo cual se opuso tajantemente. Fue desnudado, azotado cruelmente con garfios y, posteriormente, se le arrojó al río Enns atado por el cuello a una pesada roca; su cuerpo fue arrastrado por la corriente y fue a parar a una orilla. Entonces, sigue diciéndonos la tradición, descendió un águila para proteger sus restos, hasta que fue sepultado por una mujer llamada Valeria.

San Florián tiene el patronazgo sobre el cuerpo de bomberos, los deshollinadores de chimeneas, también se invoca su protección sobre los que están en peligro de ahogarse.

Se lo representa con una cubeta de agua debido a que, además de las funciones militares, se le asignó el mando de una unidad de lucha contra incendios. Según la leyenda, salvó una aldea en llamas arrojando sobre el fuego un simple balde de agua.



miércoles, 13 de abril de 2022

NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA

Fiesta: 15 de septiembre.





Nuestra Señora de las Angustias es una imagen de la Virgen María sosteniendo el cuerpo yaciente de su hijo Jesús. Esta imagen se venera ciudad de Granada (España) en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias.

Se trata de una imagen tallada del siglo XVI (1550-1560), del escultor Gaspar Becerra.

El 5 de mayo de 1887, el Papa León XIII concedió la gracia de nombrar Patrona de Granada a la Virgen de las Angustias (ya popularmente se la consideraba patrona desde hace mucho tiempo antes). El Papa Pío X concedió la Coronación el 5 de mayo de 1913, que tuvo lugar el día 20 de septiembre.

miércoles, 6 de abril de 2022

SEÑOR DEL HUMILLADERO

Fiesta: 14 de septiembre.





En la parroquia del Señor del Humilladero (Pamplona, Colombia) reposa la imagen del Señor Crucificado, que cada 14 de septiembre es muy visitada con gran devoción, ya que ese día se le celebra la fiesta al patrono de la cuidad de Pamplona. Se trata de una talla de Jesús crucificado, en el Calvario, realizada en Europa en la primera mitad del siglo XVI. La imagen original está acompañada a los costados por las figuras de los ladrones Dimas y Gestas, y también por la virgen Dolorosa y el fiel discípulo Juan (estas tallas realizadas por un artista local en 1595).

Cuenta la leyenda que unos campesinos trabajaban a pleno sol de medio día, cuando de pronto vieron a lo lejos dos hombres extranjeros que traían cargando una especie de ataúd. Estos extranjeros preguntaron dónde quedaba la Cofradía de la Veracruz y continuaron con su marcha. Cuando llegaron a la Cofradía, se les permitió entrar y se dice que esos hombres duraron tres días con sus noches encerrados ahí, la gente preocupada porque ellos no comían ni bebían entraron para ver que había sucedido y se llevaron una Divina sorpresa porque descubrieron la imagen sagrada del Señor del Humilladero y de aquellos hombres que entraron a dejarlo jamás se supo más nada.

La ermita del Señor del Humilladero data de los primeros años después de la fundación de Pamplona (1549). Entre los años 1605 a 1613 se realizaron los trabajos de albañilería para construir la iglesia donde albergar devotamente la imagen. Esta misma iglesia fue restaurada en 1984 y es la que perdura hasta el día de hoy.