Fiesta: 2 de enero.
El Niño Alcalde se venera en el Convento de San Francisco de la ciudad de la Rioja (Argentina). Se trata de una imagen del Niño Jesús de Praga, vestido con toda la indumentaria de un Alcalde, su capa, un gorro apretando sus bucles naturales. En posición de parado, empuña en su mano izquierda, una vara de mando, en cuyo extremo superior, muestra una Cruz de Caravaca, o Doble Cruz, (trofeo que antiguamente en España se otorgaba a los Jefes Guerreros).
La leyenda cuenta que a principios del siglo XVII, en una ocasión, 20.000 aborígenes diaguitas de La Rioja, cansados de las injusticias que padecían por parte de los españoles se levantaron en armas para destruir la ciudad. San Francisco Solano salió al encuentro de los indígenas sublevados haciendo sonar un violín y, llevando la imagen del Niño Jesús que él mismo había encontrado en las proximidades. Los indígenas le hablaron sobre el despotismo de los alcaldes (encargados de controlar los repartimientos y encomiendas), entonces el religioso les preguntó a quién querían por alcalde y los rebeldes señalaron la imagen del Niño, ya que este estaba vestido con ropa similar a la del soberano Inca. A partir de entonces se lo llamó Niño Alcalde. Con la intervención de Francisco Solano y del Niño Alcalde se pudieron llegar a acuerdos con los aborígenes y el problema se calmó.
Desde aquella época todos los años el pueblo riojano celebra tradicionalmente la fiesta al Niño Alcalde.
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miércoles, 18 de diciembre de 2019
miércoles, 11 de diciembre de 2019
SAN PEDRO CANISIO
Fiesta: 21 de diciembre.
Pedro Canisio nació en Nimega, Holanda, en 1521. Tuvo la posibilidad de estudiar en las mejores escuelas.
La lectura de los Ejercicios Espirituales, que hacía poco había escrito Ignacio de Loyola, y la predicación de san Pedro Fabro hicieron que se determinara a ingresar en la Compañía de Jesús (Jesuitas), en Colonia, Alemania. Allí se ordenó sacerdote.
En la joven congregación pudo cultivar sus estudios preferidos y su amor por la erudición; a él se debe la publicación de las obras de san Cirilo de Alejandría, san León Magno, san Jerónimo y Osio de Córdoba.
Se lo considera el segundo apóstol de Alemania, por toda su misión, sus prédicas y sus escritos.
Tomó parte activa en el concilio de Trento. Se distinguió por la profundidad de su cultura teológica, por su celo y actividad, pero también por el espíritu conciliador. San Ignacio lo llamó a Italia, luego lo envió a Sicilia a fundar el primero de los famosos colegios, después a Bolonia a enseñar teología, para volverlo a enviar a Alemania, en donde durante treinta años, como superior provincial, le tocó vivir una época muy difícil marcada por la ruptura de la iglesia protestante.
Murió en Friburgo (Suiza) el 21 de diciembre de 1597. En 1925 fue canonizado y declarado doctor de la Iglesia.
Pedro Canisio nació en Nimega, Holanda, en 1521. Tuvo la posibilidad de estudiar en las mejores escuelas.
La lectura de los Ejercicios Espirituales, que hacía poco había escrito Ignacio de Loyola, y la predicación de san Pedro Fabro hicieron que se determinara a ingresar en la Compañía de Jesús (Jesuitas), en Colonia, Alemania. Allí se ordenó sacerdote.
En la joven congregación pudo cultivar sus estudios preferidos y su amor por la erudición; a él se debe la publicación de las obras de san Cirilo de Alejandría, san León Magno, san Jerónimo y Osio de Córdoba.
Se lo considera el segundo apóstol de Alemania, por toda su misión, sus prédicas y sus escritos.
Tomó parte activa en el concilio de Trento. Se distinguió por la profundidad de su cultura teológica, por su celo y actividad, pero también por el espíritu conciliador. San Ignacio lo llamó a Italia, luego lo envió a Sicilia a fundar el primero de los famosos colegios, después a Bolonia a enseñar teología, para volverlo a enviar a Alemania, en donde durante treinta años, como superior provincial, le tocó vivir una época muy difícil marcada por la ruptura de la iglesia protestante.
Murió en Friburgo (Suiza) el 21 de diciembre de 1597. En 1925 fue canonizado y declarado doctor de la Iglesia.
miércoles, 4 de diciembre de 2019
SANTA MADRE MARAVILLAS DE JESÚS
Fiesta: 11 de diciembre.
María de las Maravillas de Jesús Pidal y Chico de Guzmán nació en Madrid (España) el 4 de noviembre de 1891. Ingresó en el Carmelo de El Escorial el 12 de octubre de 1919. En 1924 fundó un monasterio de Carmelitas Descalzas en El Cerro de los Ángeles, España. Luego, fundó otros diez Carmelos más. Sus Hermanas y ella sufrieron persecusión en la época de la guerra civil española. Fue priora durante largos años, enseñó a sus hermanas con el testimonio de sus virtudes y se distinguió por su vida mística, ardor apostólico y por la bondad unida a la firmeza ante quienes la tenían por verdadera madre. Murió en el Carmelo de La Aldehuela, el 11 de diciembre de 1974, expresando “¡Qué felicidad morir Carmelita!”.
María de las Maravillas de Jesús Pidal y Chico de Guzmán nació en Madrid (España) el 4 de noviembre de 1891. Ingresó en el Carmelo de El Escorial el 12 de octubre de 1919. En 1924 fundó un monasterio de Carmelitas Descalzas en El Cerro de los Ángeles, España. Luego, fundó otros diez Carmelos más. Sus Hermanas y ella sufrieron persecusión en la época de la guerra civil española. Fue priora durante largos años, enseñó a sus hermanas con el testimonio de sus virtudes y se distinguió por su vida mística, ardor apostólico y por la bondad unida a la firmeza ante quienes la tenían por verdadera madre. Murió en el Carmelo de La Aldehuela, el 11 de diciembre de 1974, expresando “¡Qué felicidad morir Carmelita!”.
miércoles, 27 de noviembre de 2019
SAN PEDRO PASCUAL
Fiesta: 6 de diciembre.
Pedro Pascual nació en Valencia (España) en el año 1227. Pedro Nolasco y sus frailes (Orden Mercedaria) conocían a la familia del joven Pedro Pascual y se hospedaban en su casa, próxima al Portal de Valldigna, cuando iban a redimir.
Pedro Pascual se ordenó sacerdote y fue Canónigo de la Catedral de Valencia. Pronto abandonó el puesto y se unió a la Orden Mercedaria, en 1250. En 1296 fue nombrado obispo de Jaén. Cuando realizaba la visita pastoral a su diócesis de Jaén, fue asaltado y llevado cautivo a Granada por los moros de ese reino.
En la cárcel escribió varios escritos que hoy son obras muy valiosas para la Iglesia. Sus hermanos redentores mercedarios le enviaron varias veces el precio de su rescate, pero él prefirió que otros cautivos recobraran la libertad en su lugar.
El 6 de diciembre de 1300 fue decapitado en la mazmorra, revestido todavía con los ornamentos que había empleado para celebrar la misa.
Pedro Pascual nació en Valencia (España) en el año 1227. Pedro Nolasco y sus frailes (Orden Mercedaria) conocían a la familia del joven Pedro Pascual y se hospedaban en su casa, próxima al Portal de Valldigna, cuando iban a redimir.
Pedro Pascual se ordenó sacerdote y fue Canónigo de la Catedral de Valencia. Pronto abandonó el puesto y se unió a la Orden Mercedaria, en 1250. En 1296 fue nombrado obispo de Jaén. Cuando realizaba la visita pastoral a su diócesis de Jaén, fue asaltado y llevado cautivo a Granada por los moros de ese reino.
En la cárcel escribió varios escritos que hoy son obras muy valiosas para la Iglesia. Sus hermanos redentores mercedarios le enviaron varias veces el precio de su rescate, pero él prefirió que otros cautivos recobraran la libertad en su lugar.
El 6 de diciembre de 1300 fue decapitado en la mazmorra, revestido todavía con los ornamentos que había empleado para celebrar la misa.
miércoles, 20 de noviembre de 2019
VIRGEN DE LOS REYES, INMACULADA CONCEPCIÓN, GUATEMALA
Solemnidad: 8 de diciembre.
Fiesta: 5 de diciembre.
En Guatemala, la devoción a la Virgen se inicia con las llamadas “Conquistadoras” que son imágenes traídas de España desde que Colón llegó a América.
Los frailes franciscanos, celosos de difundir la devoción a la Inmaculada Concepción en Guatemala, trabajaron para poder mandar a esculpir una imagen de aquella advocación. De España llegó una imagen, a finales del siglo XVI, los frailes vieron la caja pero estaba destinada a otra parte, igualmente la abrieron, y al verla tan bella la dejaron con ellos en el convento.
Esta Imagen por ser traída, y según la tradición, donada por el rey de España, la han denominaron: “Virgen de los Reyes”.
Para la otra iglesia tuvieron que pedir que viniera otra imagen muy parecida destinada a la iglesia de Ciudad Vieja.
Después de 1600, tanta era la devoción a la Virgen de los Reyes, que pidieron al rey, en 1617, que avalara la procesión de la Inmaculada, como Patrona Tutelar de la ciudad. Desde aquel entonces la imagen de la Virgen no ha dejado de salir en procesión cada 8 de diciembre, rodeada de miles de devotos.
En 1773, el terremoto destruyó la ciudad y las principales esculturas tuvieron que ser trasladadas a un nuevo asentamiento. El Valle de la Ermita será donde estará la ciudad y el Templo de San Francisco, la casa de esta escultura.
En 1954, al cumplirse 100 años de la declaración del dogma de la Inmaculada, la Virgen de los Reyes fue coronada con la bendición del Papa. Después de tantos años de persecución al pueblo católico de Guatemala, la Corona Pontificia se transformó un símbolo de la “alianza” de Guatemala. Ella cuida y protege, y ellos la aman y defienden. La Virgen de los Reyes ha sido una representación muy importante para la historia de Guatemala; fundación, conquista, independencia, creación de la República, en las persecuciones y en la paz, en cada momento Ella ha sido todo para el país.
Fiesta: 5 de diciembre.
En Guatemala, la devoción a la Virgen se inicia con las llamadas “Conquistadoras” que son imágenes traídas de España desde que Colón llegó a América.
Los frailes franciscanos, celosos de difundir la devoción a la Inmaculada Concepción en Guatemala, trabajaron para poder mandar a esculpir una imagen de aquella advocación. De España llegó una imagen, a finales del siglo XVI, los frailes vieron la caja pero estaba destinada a otra parte, igualmente la abrieron, y al verla tan bella la dejaron con ellos en el convento.
Esta Imagen por ser traída, y según la tradición, donada por el rey de España, la han denominaron: “Virgen de los Reyes”.
Para la otra iglesia tuvieron que pedir que viniera otra imagen muy parecida destinada a la iglesia de Ciudad Vieja.
Después de 1600, tanta era la devoción a la Virgen de los Reyes, que pidieron al rey, en 1617, que avalara la procesión de la Inmaculada, como Patrona Tutelar de la ciudad. Desde aquel entonces la imagen de la Virgen no ha dejado de salir en procesión cada 8 de diciembre, rodeada de miles de devotos.
En 1773, el terremoto destruyó la ciudad y las principales esculturas tuvieron que ser trasladadas a un nuevo asentamiento. El Valle de la Ermita será donde estará la ciudad y el Templo de San Francisco, la casa de esta escultura.
En 1954, al cumplirse 100 años de la declaración del dogma de la Inmaculada, la Virgen de los Reyes fue coronada con la bendición del Papa. Después de tantos años de persecución al pueblo católico de Guatemala, la Corona Pontificia se transformó un símbolo de la “alianza” de Guatemala. Ella cuida y protege, y ellos la aman y defienden. La Virgen de los Reyes ha sido una representación muy importante para la historia de Guatemala; fundación, conquista, independencia, creación de la República, en las persecuciones y en la paz, en cada momento Ella ha sido todo para el país.
miércoles, 13 de noviembre de 2019
MAMÁ MARGARITA
Se la recuerda el 25 de noviembre.
El 25 de noviembre, la Familia Salesiana recuerda a "Mamá Margarita", así era conocida y llamada por los cientos de niños y jóvenes que se formaban en el primer Oratorio de Don Bosco.
Mamá Margarita Occhiena era la mamá de san Juan Bosco, había nacido ella el 1 de abril de 1788 en Caprigli (norte de Italia). Se casó, tuvo dos hijos, y a los 5 años de casada quedó viuda. Se dedicó a criar a sus hijos, y también a cuidar a la mamá de su marido y a su joven cuñado Antonio.
A pesar de ser una mujer completamente analfabeta fue una mujer fuerte, con las ideas claras y sobre todo una fe inquebrantable. Acompañó a su hijo san Juan Bosco en su camino hacia el sacerdocio y a sus 58 años abandonó la tranquilidad de su casa, en su pueblo, para seguirlo en su misión entre los muchachos pobres y abandonados de Turín. Durante diez años, madre e hijo unieron sus vidas dando inicio a la Congregación Salesiana. Ella fue una madre para todos esos chicos.
Murió en Turín a los 68 años de edad, un 25 de noviembre de 1856 y una multitud de muchachos lloró por ella como por una madre, acompañando sus restos al cementerio. El 23 de octubre de 2006, el Papa Benedicto XVI declaró Venerable a Mamá Margarita e inició su proceso de beatificación.
El 25 de noviembre, la Familia Salesiana recuerda a "Mamá Margarita", así era conocida y llamada por los cientos de niños y jóvenes que se formaban en el primer Oratorio de Don Bosco.
Mamá Margarita Occhiena era la mamá de san Juan Bosco, había nacido ella el 1 de abril de 1788 en Caprigli (norte de Italia). Se casó, tuvo dos hijos, y a los 5 años de casada quedó viuda. Se dedicó a criar a sus hijos, y también a cuidar a la mamá de su marido y a su joven cuñado Antonio.
A pesar de ser una mujer completamente analfabeta fue una mujer fuerte, con las ideas claras y sobre todo una fe inquebrantable. Acompañó a su hijo san Juan Bosco en su camino hacia el sacerdocio y a sus 58 años abandonó la tranquilidad de su casa, en su pueblo, para seguirlo en su misión entre los muchachos pobres y abandonados de Turín. Durante diez años, madre e hijo unieron sus vidas dando inicio a la Congregación Salesiana. Ella fue una madre para todos esos chicos.
Murió en Turín a los 68 años de edad, un 25 de noviembre de 1856 y una multitud de muchachos lloró por ella como por una madre, acompañando sus restos al cementerio. El 23 de octubre de 2006, el Papa Benedicto XVI declaró Venerable a Mamá Margarita e inició su proceso de beatificación.
miércoles, 6 de noviembre de 2019
SANTA GERTRUDIS DE HELFTA
Fiesta: 16 de noviembre
Nació en Eisleben (Alemania) en el año 1256. A los cinco años de edad, fue enviada a estudiar al monasterio benedictino de Helfta donde su maestra, santa Matilde (gran mística), era su pariente de sangre y abadesa. Allí Gertrudis se destacó por tener cualidades excepcionales para el estudio. Con el tiempo tomó el hábito en el mismo convento. A los 25 años de edad comenzó a recibir gracias espirituales extraordinarias, visiones y conversaciones con Jesús. No se destacaba entre las demás monjas, se dedicó al estudio de las Sagradas Escrituras, escritos teológicos y espirituales.
Santa Gertrudis fue la primera en propagar la devoción al Sagrado Corazón (mucho antes que santa Margarita) y el culto a san José. Los demás santos que después propagaron estas devociones se basaron en revelaciones recibidas por esta gran mística.
Gertrudis escribió en cinco libros los mensajes que recibió en sus revelaciones, y a su obra le puso por nombre: "Heraldo de la amorosa bondad de Dios". En esa obra se contienen visiones, comunicaciones, y experiencias místicas.
Sufría por varias enfermedades. Murió el 17 de noviembre del año 1302.
Nació en Eisleben (Alemania) en el año 1256. A los cinco años de edad, fue enviada a estudiar al monasterio benedictino de Helfta donde su maestra, santa Matilde (gran mística), era su pariente de sangre y abadesa. Allí Gertrudis se destacó por tener cualidades excepcionales para el estudio. Con el tiempo tomó el hábito en el mismo convento. A los 25 años de edad comenzó a recibir gracias espirituales extraordinarias, visiones y conversaciones con Jesús. No se destacaba entre las demás monjas, se dedicó al estudio de las Sagradas Escrituras, escritos teológicos y espirituales.
Santa Gertrudis fue la primera en propagar la devoción al Sagrado Corazón (mucho antes que santa Margarita) y el culto a san José. Los demás santos que después propagaron estas devociones se basaron en revelaciones recibidas por esta gran mística.
Gertrudis escribió en cinco libros los mensajes que recibió en sus revelaciones, y a su obra le puso por nombre: "Heraldo de la amorosa bondad de Dios". En esa obra se contienen visiones, comunicaciones, y experiencias místicas.
Sufría por varias enfermedades. Murió el 17 de noviembre del año 1302.
miércoles, 30 de octubre de 2019
SANTA ISABEL DE LA TRINIDAD
Fiesta: 8 de noviembre
Nació el 18 de Julio de 1880, en Francia, fue bautizada con el nombre de Isabel Josefina, y sólo tuvo una hermana menor.
Por poseer grandes dotes para la música estudió desde pequeña en un conservatorio de música, destacándose en el piano. Recibió también una educación fuertemente religiosa por parte de su familia, lo que hizo que desde niña demostrara mucha piedad.
El 2 de agosto de 1901, a los 21años, ingresó en el Carmelo de Dijon, donde tomó el nombre de Isabel de la Trinidad.
Allí su vida fue como la de cualquier otra carmelita, pero su profunda mística y espiritualidad la hicieron destacarse por sobre todas. Sus pensamientos y meditaciones se conocieron gracias a sus escritos y a su prolífero trato epistolar con sus seres queridos.
Isabel descubrió en la Sagrada Escritura su vocación en la Iglesia: ser para Dios “una alabanza de gloria” (Ef 1,6). Hasta tal punto que tomó aquello como un nombre simbólico, laudem gloriae, “alabanza de gloria”.
En el año 1906 enfermó gravemente de tuberculosis, y murió el 9 de noviembre de ese mismo a año, a los 26 años de edad.
Nació el 18 de Julio de 1880, en Francia, fue bautizada con el nombre de Isabel Josefina, y sólo tuvo una hermana menor.
Por poseer grandes dotes para la música estudió desde pequeña en un conservatorio de música, destacándose en el piano. Recibió también una educación fuertemente religiosa por parte de su familia, lo que hizo que desde niña demostrara mucha piedad.
El 2 de agosto de 1901, a los 21años, ingresó en el Carmelo de Dijon, donde tomó el nombre de Isabel de la Trinidad.
Allí su vida fue como la de cualquier otra carmelita, pero su profunda mística y espiritualidad la hicieron destacarse por sobre todas. Sus pensamientos y meditaciones se conocieron gracias a sus escritos y a su prolífero trato epistolar con sus seres queridos.
Isabel descubrió en la Sagrada Escritura su vocación en la Iglesia: ser para Dios “una alabanza de gloria” (Ef 1,6). Hasta tal punto que tomó aquello como un nombre simbólico, laudem gloriae, “alabanza de gloria”.
En el año 1906 enfermó gravemente de tuberculosis, y murió el 9 de noviembre de ese mismo a año, a los 26 años de edad.
miércoles, 23 de octubre de 2019
SAN CARLOS BORROMEO
Fiesta: 4 de noviembre
Nació en Italia, en 1538. Desde muy pequeño fue formado y educado para el sacerdocio. Su tío fue elegido Papa de la Iglesia católica (papa Pío VI), y fue él mismo que lo ordenó diácono en 1560.
Siempre estuvo fielmente muy cercano al papa Pío VI. El mismo Papa lo nombró secretario de Estado, siendo el primero que desempeñó este cargo en el sentido moderno. Aún permaneciendo en Roma para dirigir los asuntos, tuvo el privilegio de poder administrar desde lejos la arquidiócesis de Milán.
Cuando murió el hermano mayor de Carlos, éste renunció definitivamente al título de conde y a la sucesión de todos los bienes, y prefirió ser ordenado sacerdote y obispo a los 24 años de edad, en 1563.
Dos años después fue recibido en la sede episcopal de Milán, donde lo querían mucho. Allí vivía en contacto con el pueblo para escuchar sus necesidades y confidencias. Empleó todos sus bienes en la construcción de hospitales, hospicios y casas de formación para sacerdotes.
Se comprometió en llevar adelante las reformas sugeridas por el concilio de Trento, del que fue uno de los principales actores. Animado por un sincero espíritu de reforma, impuso una rígida disciplina a los sacerdotes y a los religiosos, sin preocuparse por las hostilidades que se iban formando en los que no querían renunciar a ciertos privilegios (poder y riqueza) que brindaba la vida eclesiástica y religiosa.
Durante la larga y terrible epidemia que estalló en 1576, viajó a todos los rincones de su diócesis. Empleó todas las energías y su caridad no conoció límites. Pero su robusta naturaleza tuvo que ceder ante el peso de tanta fatiga. Murió el 3 de noviembre de 1584.
Nació en Italia, en 1538. Desde muy pequeño fue formado y educado para el sacerdocio. Su tío fue elegido Papa de la Iglesia católica (papa Pío VI), y fue él mismo que lo ordenó diácono en 1560.
Siempre estuvo fielmente muy cercano al papa Pío VI. El mismo Papa lo nombró secretario de Estado, siendo el primero que desempeñó este cargo en el sentido moderno. Aún permaneciendo en Roma para dirigir los asuntos, tuvo el privilegio de poder administrar desde lejos la arquidiócesis de Milán.
Cuando murió el hermano mayor de Carlos, éste renunció definitivamente al título de conde y a la sucesión de todos los bienes, y prefirió ser ordenado sacerdote y obispo a los 24 años de edad, en 1563.
Dos años después fue recibido en la sede episcopal de Milán, donde lo querían mucho. Allí vivía en contacto con el pueblo para escuchar sus necesidades y confidencias. Empleó todos sus bienes en la construcción de hospitales, hospicios y casas de formación para sacerdotes.
Se comprometió en llevar adelante las reformas sugeridas por el concilio de Trento, del que fue uno de los principales actores. Animado por un sincero espíritu de reforma, impuso una rígida disciplina a los sacerdotes y a los religiosos, sin preocuparse por las hostilidades que se iban formando en los que no querían renunciar a ciertos privilegios (poder y riqueza) que brindaba la vida eclesiástica y religiosa.
Durante la larga y terrible epidemia que estalló en 1576, viajó a todos los rincones de su diócesis. Empleó todas las energías y su caridad no conoció límites. Pero su robusta naturaleza tuvo que ceder ante el peso de tanta fatiga. Murió el 3 de noviembre de 1584.
miércoles, 16 de octubre de 2019
CHIARA LUCE BADANO
Fiesta: 29 octubre.
Chiara nació en Sassello (Savona), Italia, el 29 de octubre de 1971.
En el año 1981 con su papá y su mamá, participó en Roma en el Family Fest, una manifestación mundial del Movimiento de los Focolares fundados por Chiara Lubich. Quedaron fascinados, y fue para los tres el inicio de una nueva vida de fe. En su pequeño pueblo, Chiara se lanzó a amar, con el amor de Jesús, a sus compañeras de escuela, a cualquiera que pasara a su lado. Estaba decidida a vivir con radicalidad el Evangelio. Se comprometió enseguida y con pasión en el Movimiento Focolar, entre las chicas de su edad.
Pocos meses después, un fuerte dolor en la espalda que notó durante un partido de tenis, hizo sospechar a los médicos. Comenzaron exámenes médicos de todo tipo para definir el origen del mal que resultó ser un tumor óseo.
Se sometió a operaciones que resultaron inútiles. A pesar de lo grave de su condición, Chiara, apenas se lo permitía su salud, participaba personalmente, con alegría y entusiasmo, de todo lo que se vivía en el Movimiento de los Focolares.
Pronto llegó otra gran prueba: perdió el uso de las piernas. Una nueva operación resultó inútil, y sin embargo, ella no perdía su paz y alegría. Su testimonio era fuera de lo común.
Mantuvo una bella relación con la fundadora de su movimiento, Chiara Lubich, quien le puso el nombre de “Luce”.
Murió el 7 de octubre de 1990, a los 19 años de edad.
Fue beatificada el 25 de septiembre de 2010 en Roma.
Chiara nació en Sassello (Savona), Italia, el 29 de octubre de 1971.
En el año 1981 con su papá y su mamá, participó en Roma en el Family Fest, una manifestación mundial del Movimiento de los Focolares fundados por Chiara Lubich. Quedaron fascinados, y fue para los tres el inicio de una nueva vida de fe. En su pequeño pueblo, Chiara se lanzó a amar, con el amor de Jesús, a sus compañeras de escuela, a cualquiera que pasara a su lado. Estaba decidida a vivir con radicalidad el Evangelio. Se comprometió enseguida y con pasión en el Movimiento Focolar, entre las chicas de su edad.
Pocos meses después, un fuerte dolor en la espalda que notó durante un partido de tenis, hizo sospechar a los médicos. Comenzaron exámenes médicos de todo tipo para definir el origen del mal que resultó ser un tumor óseo.
Se sometió a operaciones que resultaron inútiles. A pesar de lo grave de su condición, Chiara, apenas se lo permitía su salud, participaba personalmente, con alegría y entusiasmo, de todo lo que se vivía en el Movimiento de los Focolares.
Pronto llegó otra gran prueba: perdió el uso de las piernas. Una nueva operación resultó inútil, y sin embargo, ella no perdía su paz y alegría. Su testimonio era fuera de lo común.
Mantuvo una bella relación con la fundadora de su movimiento, Chiara Lubich, quien le puso el nombre de “Luce”.
Murió el 7 de octubre de 1990, a los 19 años de edad.
Fue beatificada el 25 de septiembre de 2010 en Roma.
miércoles, 9 de octubre de 2019
SANTA JOSEFINA VANNINI
Fiesta: 23 febrero.
Josefina Vannini nació en Roma el 7 de julio de 1859. Fue bautizada con el nombre de Judith. De muy pequeña quedó huérfana y fue educada por las hermanas Hijas de la Caridad. Por su carácter dócil, piadoso y reflexivo, Judith intentó ingresar y ser religiosa en el instituto de las Hijas de la Caridad, pero por motivos de saludo no fue posible.
Durante un retiro espiritual, el 17 de diciembre de 1891, Judith se presentó al predicador, el Padre Camiliano (de la Orden de San Camilo) Luis Tezza, para pedir consejo. Unos meses antes, el padre había sido comisionado como Fiscal General para restaurar los Terciarios Camilianos y en ese momento tuvo una inspiración: confiarle la realización de proyectos de niñeras. Judith aceptó y el P. Tezza pronto descubrió en ella el temperamento de la fundadora.
Con Judith y otras jóvenes, el 2 de febrero de 1892, aniversario de la conversión de San Camilo, en la habitación-santuario donde murió el Santo, nació la nueva rama camiliana femenina para el cuidado de los enfermos, mediante la imposición del escapulario con la cruz roja. El 19 de marzo siguiente, Judith, que tomó el nombre de Hermana Josefina y fue nombrada superiora.
A pesar de su débil salud, a menudo perturbada por la languidez y las migrañas, la Madre Josefina no escatimó esfuerzos: visitaba las casas fundadas todos los años, trabajaba para las Hijas y las acompañaba con bondad y vigor. El 21 de junio de 1909, después de mucha resistencia, logró obtener el Decreto de establecimiento del instituto en una congregación religiosa bajo el título de "Hijas de San Camilo".
La Madre muere el 23 de Febrero de 1911 en Roma. Fue beatificada el 16 de octubre de 1994, y canonizada el 13 de octubre de 2019.
Josefina Vannini nació en Roma el 7 de julio de 1859. Fue bautizada con el nombre de Judith. De muy pequeña quedó huérfana y fue educada por las hermanas Hijas de la Caridad. Por su carácter dócil, piadoso y reflexivo, Judith intentó ingresar y ser religiosa en el instituto de las Hijas de la Caridad, pero por motivos de saludo no fue posible.
Durante un retiro espiritual, el 17 de diciembre de 1891, Judith se presentó al predicador, el Padre Camiliano (de la Orden de San Camilo) Luis Tezza, para pedir consejo. Unos meses antes, el padre había sido comisionado como Fiscal General para restaurar los Terciarios Camilianos y en ese momento tuvo una inspiración: confiarle la realización de proyectos de niñeras. Judith aceptó y el P. Tezza pronto descubrió en ella el temperamento de la fundadora.
Con Judith y otras jóvenes, el 2 de febrero de 1892, aniversario de la conversión de San Camilo, en la habitación-santuario donde murió el Santo, nació la nueva rama camiliana femenina para el cuidado de los enfermos, mediante la imposición del escapulario con la cruz roja. El 19 de marzo siguiente, Judith, que tomó el nombre de Hermana Josefina y fue nombrada superiora.
A pesar de su débil salud, a menudo perturbada por la languidez y las migrañas, la Madre Josefina no escatimó esfuerzos: visitaba las casas fundadas todos los años, trabajaba para las Hijas y las acompañaba con bondad y vigor. El 21 de junio de 1909, después de mucha resistencia, logró obtener el Decreto de establecimiento del instituto en una congregación religiosa bajo el título de "Hijas de San Camilo".
La Madre muere el 23 de Febrero de 1911 en Roma. Fue beatificada el 16 de octubre de 1994, y canonizada el 13 de octubre de 2019.
miércoles, 2 de octubre de 2019
SAN DANIEL COMBONI
Fiesta: 10 octubre.
Daniel Comboni nació en Limone sul Garda (Brescia, Italia) el 15 de marzo de 1831. Daniel descubrió su vocación sacerdotal en Verona, lugar donde estudió. Se ordenó sacerdote en 1854. Tres años después partió para la misión de África junto a otros cinco misioneros.
Cuando llegaron a Jartum, la capital de Sudán, el impacto con la realidad Africana fue muy fuerte, y Daniel se dio cuenta enseguida de las dificultades que la nueva misión comportaba.
Cuando regresó a Italia, Comboni preparó una nueva estrategia misionera para África. Para lograr su plan se dedicó con todas sus fuerzas a la animación misionera por toda Europa, pidiendo ayudas espirituales y materiales para la misión africana tanto a reyes, obispos y señores como a la gente sencilla y pobre. Fundó una revista misionera, la primera en Italia, como instrumento de animación misionera.
Su inquebrantable confianza en el Señor y su amor a África llevaron a Comboni a fundar en 1867 y en 1872 dos Institutos misioneros, masculino y femenino respectivamente; más tarde sus miembros se llamaron Misioneros Combonianos y Misioneras Combonianas.
Como teólogo del Obispo de Verona participó en el Concilio Vaticano I, consiguiendo que 70 obispos firmen una petición en favor de la evangelización de África Central.
El 2 de julio de 1877, Comboni fue nombrado Vicario Apostólico de África Central y consagrado Obispo un mes más tarde.
Murió en Jartum, el 10 de octubre de 1881, a los 50 años.
Daniel Comboni nació en Limone sul Garda (Brescia, Italia) el 15 de marzo de 1831. Daniel descubrió su vocación sacerdotal en Verona, lugar donde estudió. Se ordenó sacerdote en 1854. Tres años después partió para la misión de África junto a otros cinco misioneros.
Cuando llegaron a Jartum, la capital de Sudán, el impacto con la realidad Africana fue muy fuerte, y Daniel se dio cuenta enseguida de las dificultades que la nueva misión comportaba.
Cuando regresó a Italia, Comboni preparó una nueva estrategia misionera para África. Para lograr su plan se dedicó con todas sus fuerzas a la animación misionera por toda Europa, pidiendo ayudas espirituales y materiales para la misión africana tanto a reyes, obispos y señores como a la gente sencilla y pobre. Fundó una revista misionera, la primera en Italia, como instrumento de animación misionera.
Su inquebrantable confianza en el Señor y su amor a África llevaron a Comboni a fundar en 1867 y en 1872 dos Institutos misioneros, masculino y femenino respectivamente; más tarde sus miembros se llamaron Misioneros Combonianos y Misioneras Combonianas.
Como teólogo del Obispo de Verona participó en el Concilio Vaticano I, consiguiendo que 70 obispos firmen una petición en favor de la evangelización de África Central.
El 2 de julio de 1877, Comboni fue nombrado Vicario Apostólico de África Central y consagrado Obispo un mes más tarde.
Murió en Jartum, el 10 de octubre de 1881, a los 50 años.
miércoles, 25 de septiembre de 2019
VIRGEN DEL ROSARIO DE LERMA y VIRGEN “GAUCHA”
Fiesta: 7 de octubre
La Virgen del Rosario de Lerma es una imagen de Nuestra
Señora del Rosario que se venera en la localidad de “Rosario de Lerma”, ubicada
en la provincia de Salta, Argentina.
La historia de la advocación de “Nuestra Señora del Rosario”
ya la conocemos, comenzó allá por el siglo XII con santo Domingo de Guzmán,
quien tuvo una aparición de la Virgen María y ésta le pidió que divulgara el
rezo del “rosario”. Luego fue el papa san Pío V quien divulgó la devoción a
María por medio del rosario, ya que se atribuyó al rezo del rosario a María la
victoria en la batalla de Lepanto (en 1571). En 1913 el papa Pio X fijó la
fecha definitiva de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario para el 7 de
octubre.
En la localidad de Lerma, la devoción a la Virgen del
Rosario comenzó en el siglo XVIII, con la construcción, dentro de una estancia,
de una Capilla dedicada a esa advocación. Los primitivos pobladores del lugar
recibieron su primer hálito de fe cristiana a los pies de la imagen de la
Virgen del Rosario, y cuando se conformó el pueblo, éste tomó como propio el
nombre de la Patrona de la capilla: Rosario.
La imagen de la Virgen del Rosario de Lerma es una imagen de
vestir de la Virgen María con el Niño Jesús en sus brazos y en sus manos el
santo Rosario.
Lo que sobresale en esta devoción es que, con el tiempo, los
pobladores del lugar, para los días de fiesta, cuando sacaban a la Virgen en
procesión, la vestían con la vestimenta típica de los “gauchos” de Salta, que
es un “poncho” púrpura con franjas negras y sombrero. En la actualidad, en la
iglesia de “Nuestra Señora del Rosario de Lerma”, se veneran dos imágenes
diferentes, una es la antigua Virgen del Rosario de Lerma, y la otra es también
una imagen de la Virgen del Rosario, pero vestida de “gaucho”, llamada “Virgen
Gaucha del Rosario de Lerma”.
miércoles, 18 de septiembre de 2019
SANTA TECLA
Fiesta: 23 de septiembre.
Tecla de Iconio, más conocida como santa Tecla, fue una mártir del siglo I. El único registro que se conoce de ella proviene de los Hechos de Pablo y Tecla, texto apócrifo del siglo II, donde se la menciona como seguidora de san Pablo.
De acuerdo a los Hechos de Pablo y Tecla, Tecla era una joven virgen de Konya, Anatolia. Tras escuchar durante varios días los sermones de san Pablo, expresó en su casa su decisión de convertirse al cristianismo. Su madre y su prometido (o esposo) la encerraron y acusaron a Pablo, que fue encerrado en la cárcel. Tecla logró salir del encierro, pagó para que lo liberaran a Pablo y se fue junto a él, como su discípula. Enterada su familia, los mandó buscar, Pablo fue azotado y expulsado y Tecla condenada a morir en la hoguera.
Tecla fue salvada milagrosamente al producirse un terremoto y una fuerte tormenta de agua y granizo que apagó el fuego. Nuevamente huyó con Pablo a Antioquía de Pisidia, donde un magistrado intentó violarla. Tecla se defendió y fue acusada de agredirlo, por lo cual fue sentenciada a ser devorada por bestias salvajes, pero nuevamente fue salvada por milagro de varios ataques de fieras.
Luego de estos episodios se recluyó en una cueva de Seleucia Pieria durante los siguientes 72 años. Allí los pobladores la acusaron de bruja e intentaron matarla. Ella se metió en la cueva y oró a Dios. La montaña milagrosamente se abrió para protegerla y sepultó a los perseguidores. Al cerrarse la montaña Tecla y sus perseguidores desaparecieron bajo las rocas, solo se encontró el BRAZO de Tecla.
Los Hechos de Pablo y Tecla no son un testimonio histórico, no son verídicos, sin embargo, todo indica que verdaderamente santa Tecla existió, hasta se dice que es la primera MUJER mártir, pero no se sabe con certeza nada claro sobre su vida.
Tecla de Iconio, más conocida como santa Tecla, fue una mártir del siglo I. El único registro que se conoce de ella proviene de los Hechos de Pablo y Tecla, texto apócrifo del siglo II, donde se la menciona como seguidora de san Pablo.
De acuerdo a los Hechos de Pablo y Tecla, Tecla era una joven virgen de Konya, Anatolia. Tras escuchar durante varios días los sermones de san Pablo, expresó en su casa su decisión de convertirse al cristianismo. Su madre y su prometido (o esposo) la encerraron y acusaron a Pablo, que fue encerrado en la cárcel. Tecla logró salir del encierro, pagó para que lo liberaran a Pablo y se fue junto a él, como su discípula. Enterada su familia, los mandó buscar, Pablo fue azotado y expulsado y Tecla condenada a morir en la hoguera.
Tecla fue salvada milagrosamente al producirse un terremoto y una fuerte tormenta de agua y granizo que apagó el fuego. Nuevamente huyó con Pablo a Antioquía de Pisidia, donde un magistrado intentó violarla. Tecla se defendió y fue acusada de agredirlo, por lo cual fue sentenciada a ser devorada por bestias salvajes, pero nuevamente fue salvada por milagro de varios ataques de fieras.
Luego de estos episodios se recluyó en una cueva de Seleucia Pieria durante los siguientes 72 años. Allí los pobladores la acusaron de bruja e intentaron matarla. Ella se metió en la cueva y oró a Dios. La montaña milagrosamente se abrió para protegerla y sepultó a los perseguidores. Al cerrarse la montaña Tecla y sus perseguidores desaparecieron bajo las rocas, solo se encontró el BRAZO de Tecla.
Los Hechos de Pablo y Tecla no son un testimonio histórico, no son verídicos, sin embargo, todo indica que verdaderamente santa Tecla existió, hasta se dice que es la primera MUJER mártir, pero no se sabe con certeza nada claro sobre su vida.
miércoles, 11 de septiembre de 2019
SAN JUAN CRISÓSTOMO
Fiesta: 13 septiembre.
Nació en Antioquía (Asia), probablemente en el año 349. Fue educado por su madre, y en su juventud llevó una vida monástica en su propia casa.
Al morir su madre se retiró al desierto en donde estuvo durante seis años, y los últimos dos los pasó en un retiro solitario dentro de una cueva. Fue llamado a la ciudad y ordenado diácono, luego pasó cinco años preparándose para el sacerdocio y para el ministerio de la predicación. El obispo Fabián lo ordenó sacerdote y se convirtió en celoso colaborador en el gobierno de la Iglesia antioquena.
La especialización pastoral de Juan era la predicación, en la que sobresalía por las cualidades oratorias y la profunda cultura. Pastor y moralista, se preocupaba por transformar la vida de sus oyentes más que por exponer teóricamente el mensaje cristiano. Sus sermones duraban más de dos horas, pero el docto patriarca sabía usar con gran pericia todos los recursos de la oratoria, no para halagar el oído de sus oyentes, sino para instruir, corregir, reprochar.
En el 398 fue llamado a suceder al patriarca Netario en la célebre cátedra de Constantinopla. En la capital del imperio de Oriente emprendió inmediatamente una actividad pastoral muy activa y digna de imitar.
Fue depuesto ilegalmente de su puesto en dos oportunidades, hasta que al fin fue desterrado, primero a la frontera de Armenia, y después más lejos a orillas del Mar Negro. Murió durante este último viaje, el 14 de septiembre del 407.
Nació en Antioquía (Asia), probablemente en el año 349. Fue educado por su madre, y en su juventud llevó una vida monástica en su propia casa.
Al morir su madre se retiró al desierto en donde estuvo durante seis años, y los últimos dos los pasó en un retiro solitario dentro de una cueva. Fue llamado a la ciudad y ordenado diácono, luego pasó cinco años preparándose para el sacerdocio y para el ministerio de la predicación. El obispo Fabián lo ordenó sacerdote y se convirtió en celoso colaborador en el gobierno de la Iglesia antioquena.
La especialización pastoral de Juan era la predicación, en la que sobresalía por las cualidades oratorias y la profunda cultura. Pastor y moralista, se preocupaba por transformar la vida de sus oyentes más que por exponer teóricamente el mensaje cristiano. Sus sermones duraban más de dos horas, pero el docto patriarca sabía usar con gran pericia todos los recursos de la oratoria, no para halagar el oído de sus oyentes, sino para instruir, corregir, reprochar.
En el 398 fue llamado a suceder al patriarca Netario en la célebre cátedra de Constantinopla. En la capital del imperio de Oriente emprendió inmediatamente una actividad pastoral muy activa y digna de imitar.
Fue depuesto ilegalmente de su puesto en dos oportunidades, hasta que al fin fue desterrado, primero a la frontera de Armenia, y después más lejos a orillas del Mar Negro. Murió durante este último viaje, el 14 de septiembre del 407.
miércoles, 4 de septiembre de 2019
VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE
Fiesta: 8 de septiembre.
Alrededor del año 1612 o a los inicios de 1613, fueron a buscar sal en la bahía de Nipe (Cuba) dos hermanos aborígenes y un joven hombre de color. Se llamaban respectivamente Juan de Hoyos, Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno, conocidos por la tradición como "los tres Juanes". Mientras iban por la sal ocurrió la aparición de la estatua de la Virgen. Vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora, la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, que tenía una inscripción donde se leía: "Yo soy la Virgen de la Caridad". Siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas. Llenos de alegría, tomaron sólo tres tercios de sal y se fueron para el Hato de Barajagua (donde estaban las minas de Cobre).
El administrador del término Real de Minas de Cobre, Don Francisco Sánchez de Moya, ordenó levantar una ermita para colocar la imagen y estableció a Rodrigo de Hoyos como capellán. Una noche Rodrigo fue a visitar a la Virgen y notó que no estaba allí. Se organizó una búsqueda sin éxito. A la mañana siguiente, y para la sorpresa de todos, la Virgen estaba de nuevo en su altar, sin que se pudiera explicar, ya que la puerta de la ermita había permanecido cerrada toda la noche. El hecho se repitió dos o tres veces más hasta que los de Barajagua pensaron que la Virgen quería cambiar de lugar. Así se trasladó en procesión, con gran pena para ellos, al Templo Parroquial del Cobre. La Virgen fue recibida con repique de campanas y gran alegría en su nueva casa, donde la situaron sobre el altar mayor. Así llegó a conocerse como la Virgen de la Caridad del Cobre.
En el Cobre se repitió la desaparición de la Virgen. Pensaron entonces que ella quería estar sobre las montañas de la Sierra Maestra. Aquello se confirmó por una visión que tuvo una niña. Así que allí llevaron a la Virgen. Desde la aparición de la estatua, la devoción a la Virgen de la Caridad se propagó con asombrosa rapidez.
Después de la guerra de independencia, los veteranos pidieron al Papa que declarase a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. En documento firmado el día 10 de Mayo de 1916 por el Cardenal Obispo de Hostia, Su Santidad Benedicto XV accedió a la petición, declarando a la Virgen de la Caridad del Cobre Patrona Principal de la República de Cuba y fijando su festividad el 8 de Septiembre. La Virgen de la Caridad fue coronada por S.S. Juan Pablo II como Reina y Patrona de Cuba el sábado 24 de Enero de 1998, durante la Santa Misa que celebró en su visita apostólica a Santiago de Cuba.
Alrededor del año 1612 o a los inicios de 1613, fueron a buscar sal en la bahía de Nipe (Cuba) dos hermanos aborígenes y un joven hombre de color. Se llamaban respectivamente Juan de Hoyos, Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno, conocidos por la tradición como "los tres Juanes". Mientras iban por la sal ocurrió la aparición de la estatua de la Virgen. Vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora, la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, que tenía una inscripción donde se leía: "Yo soy la Virgen de la Caridad". Siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas. Llenos de alegría, tomaron sólo tres tercios de sal y se fueron para el Hato de Barajagua (donde estaban las minas de Cobre).
El administrador del término Real de Minas de Cobre, Don Francisco Sánchez de Moya, ordenó levantar una ermita para colocar la imagen y estableció a Rodrigo de Hoyos como capellán. Una noche Rodrigo fue a visitar a la Virgen y notó que no estaba allí. Se organizó una búsqueda sin éxito. A la mañana siguiente, y para la sorpresa de todos, la Virgen estaba de nuevo en su altar, sin que se pudiera explicar, ya que la puerta de la ermita había permanecido cerrada toda la noche. El hecho se repitió dos o tres veces más hasta que los de Barajagua pensaron que la Virgen quería cambiar de lugar. Así se trasladó en procesión, con gran pena para ellos, al Templo Parroquial del Cobre. La Virgen fue recibida con repique de campanas y gran alegría en su nueva casa, donde la situaron sobre el altar mayor. Así llegó a conocerse como la Virgen de la Caridad del Cobre.
En el Cobre se repitió la desaparición de la Virgen. Pensaron entonces que ella quería estar sobre las montañas de la Sierra Maestra. Aquello se confirmó por una visión que tuvo una niña. Así que allí llevaron a la Virgen. Desde la aparición de la estatua, la devoción a la Virgen de la Caridad se propagó con asombrosa rapidez.
Después de la guerra de independencia, los veteranos pidieron al Papa que declarase a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. En documento firmado el día 10 de Mayo de 1916 por el Cardenal Obispo de Hostia, Su Santidad Benedicto XV accedió a la petición, declarando a la Virgen de la Caridad del Cobre Patrona Principal de la República de Cuba y fijando su festividad el 8 de Septiembre. La Virgen de la Caridad fue coronada por S.S. Juan Pablo II como Reina y Patrona de Cuba el sábado 24 de Enero de 1998, durante la Santa Misa que celebró en su visita apostólica a Santiago de Cuba.
miércoles, 28 de agosto de 2019
VIRGEN DE TÍSCAR
Fiesta: Primer domingo de septiembre.
La Virgen de Tíscar es una imagen de la Santísima Virgen María con el Niño Jesús que se venera en Quesada, provincia de Jaén, España.
El origen de esta imagen tiene muchas historias. La leyenda más antigua dice que la antigua imagen fue traída por los mismos discípulos de Santiago Apóstol, especialmente el obispo san Hesiquio, quien construyó para venerar la imagen un santuario en aquel lugar, sobre los restos de las ruinas romanas.
Con la invasión de los moros a España se perdió rastro de la imagen. Es recién en el año 1319 que se sitúa la leyenda del primer milagro de la Virgen de Tíscar. Se cuenta que la imagen se le apareció al jefe moro Mohammed Andón en la Cueva del Agua, también conocida como Cueva de la Virgen. Llevó la imagen al castillo de Tíscar, donde vivían los moros, éstos tomaron la decisión de arrojar la imagen desde las almenas. Tantas veces como lo hicieron, volvía la Virgen al lugar. Eso, a pesar de que en algunas ocasiones la despeñaron por pozos y simas, llegando incluso a golpearla hasta deshacerla en pedazos.
Conocido el suceso los cristianos fueron a buscar la imagen, que milagrosamente nuevamente apareció intacta, así que construyeron un lugar para la devoción a la milagrosa imagen.
La primera imagen de la Virgen de Tíscar, según refieren los relatos legendarios, era de madera, y tenía al Niño sentado sobre la rodilla izquierda. Cuando se tomó la costumbre de vestir las imágenes, hicieron un cambio en la imagen. La imagen actual fue realizada en 1939, en madera, el niño está tallado de cuerpo entero, mientras que la Virgen es una imagen de vestir.
La coronación canónica de la Virgen fue en 1954.
La Virgen de Tíscar es una imagen de la Santísima Virgen María con el Niño Jesús que se venera en Quesada, provincia de Jaén, España.
El origen de esta imagen tiene muchas historias. La leyenda más antigua dice que la antigua imagen fue traída por los mismos discípulos de Santiago Apóstol, especialmente el obispo san Hesiquio, quien construyó para venerar la imagen un santuario en aquel lugar, sobre los restos de las ruinas romanas.
Con la invasión de los moros a España se perdió rastro de la imagen. Es recién en el año 1319 que se sitúa la leyenda del primer milagro de la Virgen de Tíscar. Se cuenta que la imagen se le apareció al jefe moro Mohammed Andón en la Cueva del Agua, también conocida como Cueva de la Virgen. Llevó la imagen al castillo de Tíscar, donde vivían los moros, éstos tomaron la decisión de arrojar la imagen desde las almenas. Tantas veces como lo hicieron, volvía la Virgen al lugar. Eso, a pesar de que en algunas ocasiones la despeñaron por pozos y simas, llegando incluso a golpearla hasta deshacerla en pedazos.
Conocido el suceso los cristianos fueron a buscar la imagen, que milagrosamente nuevamente apareció intacta, así que construyeron un lugar para la devoción a la milagrosa imagen.
La primera imagen de la Virgen de Tíscar, según refieren los relatos legendarios, era de madera, y tenía al Niño sentado sobre la rodilla izquierda. Cuando se tomó la costumbre de vestir las imágenes, hicieron un cambio en la imagen. La imagen actual fue realizada en 1939, en madera, el niño está tallado de cuerpo entero, mientras que la Virgen es una imagen de vestir.
La coronación canónica de la Virgen fue en 1954.
miércoles, 21 de agosto de 2019
SAN JOSÉ DE CALASANZ
Fiesta: 25 de agosto.
José de Calasanz nació en Peralta de la Sal, un pequeño pueblo situado en la actual provincia de Huesca (España), en 1557. Al cumplir los catorce años manifestó la decisión de hacerse sacerdote. Se ordenó sacerdote en 1583.
Se fue a Roma y se integró en las denominadas Cofradías, asociaciones que se dedicaban a la caridad. Calasanz encontró junto a los necesitados y pobres, especialmente a los niños, su misión.
Fruto de su experiencia pastoral decidió crear una escuela gratuita abierta a todos los niños, especialmente a los más necesitados… y comenzó con las clases en la sacristía de la Iglesia de Santa Dorotea. Ésta fue la primera escuela gratuita de Europa.
Luego se trasladó a la Iglesia de San Pantaleón, lugar que se convirtió en la primera escuela estable de Calasanz. La primera escuela cristiana, popular y gratuita.
Para su obra fundó también en 1617 una Orden religiosa masculina llamada “Orden de los Clérigos Regulares pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías” (Escolapios).
Calasanz nunca volvió a su tierra. Se quedó definitivamente en Roma hasta su muerte en 1648. Y desde allí su obra y las escuelas han ido esparciéndose por todo el mundo.
José de Calasanz nació en Peralta de la Sal, un pequeño pueblo situado en la actual provincia de Huesca (España), en 1557. Al cumplir los catorce años manifestó la decisión de hacerse sacerdote. Se ordenó sacerdote en 1583.
Se fue a Roma y se integró en las denominadas Cofradías, asociaciones que se dedicaban a la caridad. Calasanz encontró junto a los necesitados y pobres, especialmente a los niños, su misión.
Fruto de su experiencia pastoral decidió crear una escuela gratuita abierta a todos los niños, especialmente a los más necesitados… y comenzó con las clases en la sacristía de la Iglesia de Santa Dorotea. Ésta fue la primera escuela gratuita de Europa.
Luego se trasladó a la Iglesia de San Pantaleón, lugar que se convirtió en la primera escuela estable de Calasanz. La primera escuela cristiana, popular y gratuita.
Para su obra fundó también en 1617 una Orden religiosa masculina llamada “Orden de los Clérigos Regulares pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías” (Escolapios).
Calasanz nunca volvió a su tierra. Se quedó definitivamente en Roma hasta su muerte en 1648. Y desde allí su obra y las escuelas han ido esparciéndose por todo el mundo.
miércoles, 14 de agosto de 2019
NUESTRA SEÑORA DE LAS GRACIAS DE TORCOROMA
Fiesta:
15 y 16 de agosto.
Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma es una advocación
de la Virgen María venerada en Colombia. Su nombre se debe al Monte de
Torcoroma, ubicado en Ocaña (Norte de Santander, Colombia)
Historia:
La montaña de Torcoroma o monte de Torcoroma era por
entonces una zona agraria y de gente sencilla. En las laderas de la montaña
Torcoroma una familia tenía su porción de tierra donde vivía y trabajaba el
campo. La mañana del 15 de agosto de 1711 los hijos de la familia salieron a
talar un árbol ya que necesitaban la madera para la fabricación de material de
trabajo.
Encontraron un árbol especial: a pesar que era verano,
exhibía unas fragantes y hermosas flores encarnadas. Era tanto su perfume y que
desde lejos se podía percibir su presencia. Al cortar su base se produjo un
derrumbamiento y la parte principal cayó por un barranco.
Al día siguiente el 16 de agosto los jóvenes regresaron con
su padre a buscar aquel árbol. Encontraron el árbol con ese fragante aroma como
si todavía estuviera en tierra y comenzaron ahí mismo a dar los primeros
hachazos, cuando de repente salió una luz y se vio en el tronco la "imagen
de María Santísima la virgen de la Concepción", de medio relieve, juntas y
puestas las manos sobre el pecho, con acción del rostro como dirigido al cielo,
con su corona imperial, parada sobre su media luna, todo del color del mismo
árbol. Padre e hijos, adoraron aquella imagen, de la que se dice “despedía de
sí no sólo una gran luz, sino el aromático olor de todo el árbol como cuando lo
cortaron..."
La noticia se esparció muy rápido por toda la región y los
primeros milagros comenzaron a suceder. Y el Señor Vicario autorizó la
veneración privada. Hacia 1716 se construyó una capilla en su honor y
posteriormente la imagen fue trasladada a la iglesia principal de Ocaña con
todo honor.
Al tiempo que esto ocurría, en la montaña de Torcoroma
surgía lo que podría llamarse un "pequeño Lourdes": un manantial de
aguas límpidas se volvía un bálsamo milagroso para curar toda dolencia de
cuerpo o de alma.