domingo, 28 de julio de 2013

SAN CAYETANO DE THIENE

Fiesta: 7 de Agosto





















 Nació en Thiene, Italia, a finales del siglo XV. Estudió 4 años en la Universidad de Padua donde se distinguió en la teología y se doctoró en derecho civil y canónico en 1504. Fue nombrado senador en Vicenza, pero él estaba decidido a seguir los estudios sacerdotales. Se trasladó a Roma en 1506, y al poco tiempo fue nombrado secretario privado del Papa Julio II. Se ordenó sacerdote en 1516, a los 36 años. Fundó en Roma la "Cofradía del Amor Divino", una asociación de clérigos que se dedicaba a promover la gloria de Dios, pero fue destinado al trabajo pastoral en Vicenza. Allí ayudaba y servía personalmente a los pobres y enfermos de la ciudad. Fundó un oratorio en Verona y se trasladó a Venecia en 1520, siguiendo el consejo de su confesor. Se alojó en el hospital de la ciudad y siguió la misma forma de vida que llevaba en Vicenza.
San Cayetano regresó a Roma para hablar de la reforma con los miembros de la Cofradía del Amor Divino en 1523 y la llevó a cabo fundando con tres compañeros una orden de Clérigos Regulares que tomasen como modelo la vida de los Apóstoles. La llamaron "Ordo Regularium Theatinorum" o Congregación de los Teatinos. Luego viajó a Nápoles para fundar una casa de su orden. Fundó con el Beato Juan Marinoni los "Montes de Piedad" para liberar de la miseria a los pobres y marginados. En sus últimos años de vida abrió hospicios para ancianos y fundó hospitales.
Murió en Nápoles a la edad de 77 años, el domingo 7 de agosto de 1547.

lunes, 22 de julio de 2013

SAN CHARBEL MAKHLOUF

Fiesta: 23 julio







San Charbel fue un ermitaño del rito maronita que se convirtió en el primer santo oriental canonizado por la Sede Apostólica desde el siglo XIII.
Nació en el Líbano, el 8 de mayo, de 1828. Su nombre de bautismo era Yusef (José), Ya desde joven era ascético y de profunda oración.
A los 20 años recibió la llamada del Señor, y en el año 1851 ingresó como postulante al convento de Ntra. Señora de Mayfouq. Al entrar en el noviciado renunció a su nombre bautismal y escogió como nombre de consagración : Chárbel.
Fue ordenado sacerdote el 23 de julio, de 1859. Chárbel recibió autorización para la vida ermitaña el 13 de febrero, de 1875 . Desde ese momento hasta su muerte, ocurrida en la ermita de los Santos Pedro y Pablo, la víspera de la Navidad del año 1898, se dedicó a la oración, la ascesis, la penitencia y el trabajo manual.  Comía una vez al día y llevaba silicio. Profesaba un amor especial por la Santa Misa y la Virgen María.
El padre Chárbel alcanzó la celebridad después de su muerte. Dios quiso señalar a este santo por numerosos prodigios: su cuerpo se ha mantenido incorrupto, sin la rigidez habitual, con la temperatura de una persona viva, además suda carne.
Fue canonizado el 9 de octubre de 1977, durante el Sínodo Mundial de Obispos.

lunes, 15 de julio de 2013

DIVINO NIÑO JESÚS

Fiesta: 20 de Julio





Historia de la devoción al “Divino Niño”
 
La devoción que tiene la Iglesia al Niño Jesús es muy antigua, en multiplicidad de versiones, siendo la del “Niño Jesús de Praga” una de las más conocidas.
Sin embargo, en el siglo XX se hizo muy popular en América la devoción a la imagen del “Divino Niño”. Esta imagen es la del Niño Jesús sonriente que está de pie sobre unas nubes, con los brazos en alto, y vestido de rosa. A sus pies se encuentra la frase “Yo reinaré.”

En el año 1935 el sacerdote salesiano Juan del Rizzo, que era un gran devoto del Niño Jesús, fue trasladado desde Medellín a Bogotá (Colombia). Allí se encontró con una preciosa imagen del Divino Niño (la misma que se venera hoy), y, con la esperanza de difundir la devoción al Niño Jesús, colocó la imagen en unos terrenos baldíos del Barrio 20 de Julio de Bogotá. Desde allí pregonaba a todo quien escuchara los prodigios que Jesús otorgaba a quienes honraran su santa infancia. Los milagros se multiplicaron: curaciones, empleos, reconciliación de familias, protección de negocios, pero sobre todo muchas conversiones. Así fue creciendo en todo el país una devoción muy especial a este “Divino Niño”, que luego se fue extendiendo a todo el continente.


sábado, 6 de julio de 2013

VIRGEN DEL CARMEN

Fiesta: 16 de julio

























El Monte Carmelo es el monte en el cual el profeta Elías consiguió que el pueblo de Israel volviera a dar culto a Dios y en el que, más tarde, algunos, buscando la soledad, e Inspirándose en la figura de Elías, se retiraron para hacer vida eremítica, dando origen con el correr del tiempo a una orden religiosa de vida contemplativa (Carmelitas), que tiene como patrona y protectora a la Madre de Dios.
Desde el comienzo los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción. La Virgen del Carmen, o del Monte Carmelo, acompañó a los Carmelitas a medida que la orden se propagó por todo el mundo.
El escapulario de la Virgen del Carmen es un símbolo de la protección de la Madre de Dios a sus devotos, y se lo entregó en una aparición la Santísima Virgen al General de la Orden del Carmen; San Simón Stock, según la tradición, el 16 de julio de 1251, con estas palabras: «Toma este hábito, el que muera con él no padecerá el fuego eterno».