miércoles, 18 de julio de 2018

SANTA MARGARITA DE ANTIOQUÍA

Fiesta: 20 de julio





Santa Margarita (o Marina) de Antioquía era oriunda de Antioquía de Pisidia, en Asia Menor, y fue hija de un sacerdote pagano. Su madre murió cuando Margarita nació. Una nodriza, que era secretamente cristiana, fue quien la crió y también le enseñó la fe. Cuando Margarita cumplió 15 años su padre descubrió que su hija era cristiana, y como ella no quería renunciar a su fe, su padre la arrojó a la calle. Margarita se fue a vivir con su nodriza.
Un día, un prefecto romano vio a Margarita en el campo y se enamoró de ella, quiso desposarla pero Margarita se negó rotundamente. El prefecto descubrió que era cristiana, y como eran los tiempos de persecución (siglo IV), la arrestó y se la llevó para procesarla.
Margarita fue cruelmente torturada de muchas formas y luego, abandonada en una celda oscura. Se dice que allí fue tentada por el diablo, representado por un dragón, a quien ella venció valientemente (se representa venciendo al diablo con una maza o con una cruz).
Luego fue nuevamente torturada, hasta que finalmente murió mártir por decapitación.
Santa Marina era su nombre original, el más antiguo que le atribuyeron en oriente, en occidente, al traducirlo al latín, pasó a ser Santa Margarita.

1 comentario: