miércoles, 23 de enero de 2019

BEATO MANUEL DOMINGO Y SOL

Fiesta: 29 de enero.






Manuel Domingo y Sol nació en Tortosa (Tarragona - España) el día 1 de abril del año 1836. A la edad de 15 años ingresó en el seminario diocesano. Fue ordenado sacerdote en Tortosa el día 2 de junio de 1860 a la edad de 24 años. Durante los primeros 13 años de su sacerdocio, fue misionero diocesano, párroco, confesor de Religiosas –levantó tres conventos de religiosas de clausura- y profesor. Se dedicó, sobre todo, al apostolado con la juventud. Construyó un Centro para jóvenes, y fundó la primera revista juvenil católica de España.
En el mes de septiembre de 1873 comenzó la tarea ingente de su vida, la formación de los seminaristas. El 11 de abril de 1879 inauguró “Colegio de San José para Vocaciones
Sacerdotales” con 300 jóvenes seminaristas.
En 1883 Manuel vio con claridad la fundación de una Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos que, con acentuado espíritu de Reparación, se dedicaría a la formación de futuros sacerdotes. La Hermandad fue aprobada por el Obispo de Tortosa el día 17 de mayo del año 1883.
La espiritualidad del Beato Manuel Domingo y Sol se cifra en el espíritu de Reparación al Corazón de Jesús, principalmente en la vivencia de la Eucaristía. Era un ardiente enamorado de la Eucaristía.
Murió el día 25 de enero de 1909. Fue beatificado el 29 de marzo de 1987, en el Vaticano por el Papa san Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario