miércoles, 25 de septiembre de 2019

VIRGEN DEL ROSARIO DE LERMA y VIRGEN “GAUCHA”

Fiesta: 7 de octubre







La Virgen del Rosario de Lerma es una imagen de Nuestra Señora del Rosario que se venera en la localidad de “Rosario de Lerma”, ubicada en la provincia de Salta, Argentina.
La historia de la advocación de “Nuestra Señora del Rosario” ya la conocemos, comenzó allá por el siglo XII con santo Domingo de Guzmán, quien tuvo una aparición de la Virgen María y ésta le pidió que divulgara el rezo del “rosario”. Luego fue el papa san Pío V quien divulgó la devoción a María por medio del rosario, ya que se atribuyó al rezo del rosario a María la victoria en la batalla de Lepanto (en 1571). En 1913 el papa Pio X fijó la fecha definitiva de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario para el 7 de octubre.
En la localidad de Lerma, la devoción a la Virgen del Rosario comenzó en el siglo XVIII, con la construcción, dentro de una estancia, de una Capilla dedicada a esa advocación. Los primitivos pobladores del lugar recibieron su primer hálito de fe cristiana a los pies de la imagen de la Virgen del Rosario, y cuando se conformó el pueblo, éste tomó como propio el nombre de la Patrona de la capilla: Rosario.
La imagen de la Virgen del Rosario de Lerma es una imagen de vestir de la Virgen María con el Niño Jesús en sus brazos y en sus manos el santo Rosario.
Lo que sobresale en esta devoción es que, con el tiempo, los pobladores del lugar, para los días de fiesta, cuando sacaban a la Virgen en procesión, la vestían con la vestimenta típica de los “gauchos” de Salta, que es un “poncho” púrpura con franjas negras y sombrero. En la actualidad, en la iglesia de “Nuestra Señora del Rosario de Lerma”, se veneran dos imágenes diferentes, una es la antigua Virgen del Rosario de Lerma, y la otra es también una imagen de la Virgen del Rosario, pero vestida de “gaucho”, llamada “Virgen Gaucha del Rosario de Lerma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario