miércoles, 1 de abril de 2020

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE JAÉN




El Jesús Nazareno de Jaén (Nuestro Padre Jesús Nazareno), es una escultura de madera policromada para vestir. Se desconoce el autor de la obra, pero sí se sabe que es del siglo XVI.
Este Jesús Nazareno es también conocido con el nombre de "El abuelo", por la leyenda que existe en torno a la imagen. Cuenta la leyenda que un misterioso anciano pidió alojamiento en una casería a las afueras de Jaén, hoy conocido como Casería de Jesús. En la puerta de la casa, reposaba el tronco cortado de un árbol y el anciano comentó a los dueños que él podría hacer una talla de Cristo con esa madera y que solo necesitara un lugar tranquilo para trabajar. Así que se encerró en una de las habitaciones de la casa y durante toda la noche no se escuchó ningún ruido, ni tampoco durante toda la mañana del día siguiente por lo que los dueños de la casa decidieron entrar en la habitación para ver que sucedía. El hombre ya no estaba, nadie lo había visto u oído salir. Y en el centro del habitáculo, junto a restos de virutas y trozos de madera, se erigía la talla de un Jesús Nazareno.
La imagen de "Nuestro Padre Jesús Nazareno", es una de las veneradas y queridas imágenes que salen en procesión por las calles de la ciudad de Jaén (España) durante los días de Semana Santa. Este Jesús Nazareno, "El abuelo", sale el Viernes Santo.
La escultura es la imagen titular de la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores (que tiene su sede canónica en el Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno) y es uno de los cristos con mayor devoción en la ciudad de Jaén.

El Cirineo que se ubica detrás del Jesús Nazareno es una talla mucho más posterior, tallada específicamente en 1892 para acompañar al Jesús "El Abuelo". La primera procesión del Jesús Nazareno junto al Cirineo fue el viernes santo del 15 de abril de 1892.

No hay comentarios:

Publicar un comentario