miércoles, 21 de septiembre de 2022

SANTA EMILIE DE VILLENEUVE

Fiesta: 3 de octubre.





Jeanne Emilie de Villeneuve nació en Toulouse (Francia) el 9 de marzo de 1811. Pertenecía a una familia noble, de muy buen pasar económico, pero ella siempre fue muy sensible al sufrimiento de las personas y a la educación cristiana que recibió.

Al cumplir la mayoría de edad manifestó a su papá la voluntad de ser religiosa, pero él no le dio el permiso, sin embargo, dijo que lo pensaría. En ese tiempo, junto a dos compañeras, y con el permiso del obispo, Emilie comenzó un grupo de acción social para los más desfavorecidos (8 de diciembre de 1836). Esos fueron los inicios de lo que después sería la Congregación de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Castres, llamada abreviadamente las “monjas azules” por el color de su hábito.

La austeridad y la preocupación social por los menos favorecidos de la sociedad serán los ejes principales de la acción social y religiosa de esta Congregación. Emilie también poseía un “espíritu misionero”, en 1848 recibió la invitación de extender la Congregación en Senegal (África), y aceptó sin dudarlo. En la actualidad la Congregación se encuentra presente en varios países del mundo.

A mediados de 1854 una epidemia de cólera y de fiebre asoló el sur de Francia, llegando sus efectos hasta Castres. Jeanne Emilie de Villeneuve murió el 2 de octubre de 1854 como consecuencia de esta epidemia, rodeada del afecto de las Hermanas de su Congregación.

17 de mayo de 2015 fue canonizada por el papa Francisco en Roma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario