miércoles, 22 de marzo de 2023

SAN BENITO DE PALERMO

 Fiesta: 4 de abril.







San Benito de Palermo, es también conocido como san Benito o Benedicto el Africano, el Moro o el Negro, este fue un monje y santo italiano nacido en Sicilia, en el año 1524 en las proximidades de Mesina en San Filadelfio, y fallecido en el año 1589 en la ciudad de Palermo.

Era hijo de esclavos y se cree que sus padres trabajaban en una plantación cercana a Mesina. Recibió la libertad de sus amos tras su nacimiento y en sus primeros años se ganó la vida como pastor.

Contaba con más de 20 años cuando conoció a un grupo de ermitaños de la Orden de San Francisco de Asís a los que se unió, no obstante, en 1564 el grupo se disolvió y Benito ingresó en el convento de Santa María de Palermo, donde debido a su analfabetismo fue inicialmente relegado a la cocina del convento. A pesar de ello, su piedad, su humildad y los milagros que se le atribuyeron, sobre todo curaciones, le dieron gran fama, lo que le llevó a ser elegido prior en 1578. Luego fue maestro de novicios. Tiempo después retornó al puesto de cocinero, donde sus platos le daban fama de taumaturgo, o sea, de milagroso. 

Benito fue beatificado por el papa Benedicto XIV en 1712 y canonizado en 1807 por el Papa Pío VII. También se dice que su cuerpo fue encontrado incorrupto cuando fue exhumado pocos años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario