sábado, 12 de octubre de 2013

LAS VIRTUDES TEOLOGALES



Las virtudes teologales son aquellas virtudes que se refieren directamente a Dios. Disponen a los cristianos a vivir en relación con la Santísima Trinidad. Tienen como origen, motivo y objeto a Dios Uno y Trino. Las virtudes teologales son infundidas por Dios en el alma de los fieles para hacerlos capaces de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna. Son la garantía de la presencia y la acción del Espíritu Santo en las facultades del ser humano. Tres son las virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad (cf 1 Co 13, 13).
La fe
La fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha dicho y revelado, y que la Santa Iglesia nos propone, porque Él es la verdad misma.
El discípulo de Cristo no debe sólo guardar la fe y vivir de ella sino también profesarla, testimoniarla con firmeza y difundirla.
La esperanza
La esperanza es la virtud teologal por la que aspiramos al Reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas, sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo.
La virtud de la esperanza corresponde al anhelo de felicidad puesto por Dios en el corazón de toda persona; asume las esperanzas que inspiran las actividades de los hombres; las purifica para ordenarlas al Reino de los cielos; protege del desaliento; sostiene en todo desfallecimiento; dilata el corazón en la espera de la bienaventuranza eterna. El impulso de la esperanza preserva del egoísmo y conduce a la dicha de la caridad.
La caridad
La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.
El apóstol san Pablo ofrece una descripción incomparable de la caridad: «La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta» (1 Co 13, 4-7).
Si no tengo caridad —dice también el apóstol— “nada soy...”. Y todo lo que es privilegio, servicio, virtud misma... si no tengo caridad, “nada me aprovecha” (1 Co 13, 1-4). La caridad es superior a todas las virtudes. Es la primera de las virtudes teologales: “Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad” (1 Co 13,13).

Tomado del Catecismo de la Iglesia Católica, números 1812, 1813, 1814, 1816, 1817, 1818, 1822, 1825 y 1826.

22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Que bueno que te gusten! Gracias por tu mensaje, Dios te bendiga.

      Eliminar
  2. Me encantó. Muy bonitas y preciosas las imágenes

    ResponderEliminar
  3. GRACIASS!!!muy bonita y muy bien editada para ayudarnos graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nos alegra que le gusten y les sirvan nuestros dibujos! ¡Bendiciones!

      Eliminar
  4. muy bien trabajo me ayuda mucho en mi tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Nos alegra que te gusten y te sirvan los dibujos. Dios te bendiga.

      Eliminar
  5. muy agradecida con su exelente trabajo. Bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Agradecida con el Señor y con ustedes por este espacio lleno de recursos, herramientas maravillosas. Dlb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus palabras que nos alientan a seguir adelante en nuestra misión. Qué alegría que te gusten y te sirvan nuestros dibujos.
      Dios te bendiga.

      Eliminar
  7. Te invito a que en tu biblia leas corintios 13.13 y realices un criptograma con este versiculo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Dios te bendiga. Los pedidos de dibujos se hacen por mail. dibujosparacatequesis@gmail.com

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola, como puedo encontrar los dibujos de las virtudes cardinales y teologales pero los dibujos separados, aqui viene las 3 juntas o los 4 jutos, ayudenme para encontrarlo para una clase de mi catequesis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por ponerte en contacto. Escribinos por mail y te enseñamos cómo hacerlo. Saludos y bendiciones.

      Eliminar
  12. Jaja q realista eso del bujos

    ResponderEliminar