sábado, 30 de enero de 2016

SAN JOSÉ SÁNCHEZ DEL RÍO

Fiesta: 10 de febrero




José Sánchez del Río (Joselito) nació el 28 de marzo de 1913, en Sahuayo, Michoacán, México. En 1926 estalló en México la guerra Cristera, en la que el gobierno perseguía y asesinaba a todos los cristianos que no cumplían los mandatos impuestos (que eran una gran prohibición de cosas para la Iglesia) o que hicieran pública su fe. Los hermanos de José se unieron a las fuerzas cristeras, que eran las que defendían su fe y combatían a este gobierno, y José también quiso unirse, pero su madre no se lo permitió en un principio.
Logró unirse al fin, y  durante una lucha muy dura el 6 de febrero de 1928, el caballo del general fue impactado por las balas enemigas, entonces José le dio el suyo diciéndole, "Aquí está mi caballo. Usted hace más falta a la causa que yo". Las tropas del gobierno hicieron prisionero a José y lo encerraron en la sacristía de la iglesia local.
El proceso y ejecución de José fue presenciado por dos niños amigos de su infancia, que luego lo narraron todo. El viernes 10 de febrero lo sacaron de la parroquia al mesón general del ejército federal. Le cortaron las plantas de los pies, haciéndolo derramar inmediatamente la sangre, lo condujeron descalzo (pues tenía los pies desollados) hasta el panteón Municipal. Los del ejército le decían que renegara de su fe para salvarse, pero él en todo el trayecto, iba dando gritos y vivas a Cristo Rey y a la Virgen de Guadalupe.
Al llegar al lugar donde habían cavado su tumba, José, con tan sólo 14 años, fue acuchillado por sus verdugos.
José Sánchez del Río fue beatificado junto con otros 11 mártires mexicanos de la defensa religiosa el 20 de noviembre de 2005. Fue canonizado en octubre de 2016 por el papa Francisco en el Vaticano.

5 comentarios:

  1. Hola! Encontré este blog por casualidad y te agradezco mucho por todos estos dibujos tan lindos. Me sirve muchísimo para mis clases. Me gustaría ver al Papa Francisco (no lo encontré). También tengo una duda: San Luis Gonzaga es el mismo que San Luis Rey de Francia? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oxana!
      El Papa Francisco a color lo podes encontrar en http://www.familiacristiana.org.ar/chiqui1/chiqui_04.html y para pintar en http://www.familiacristiana.org.ar/chiqui1/chiqui_02.html
      San Luis Gonzaga y San Luis de Francia no son la misma persona. Luis Gonzaga nació en España en 1568. Siendo adolescente ingresó en la congregación de los Jesuitas para ser sacerdote, pero falleció a los pocos años siendo muy joven. San Luis, rey de Francia nació en Francia en 1214 y fue elegido rey en 1226. Se casó con una mujer y tuvo como once hijos. Fue un rey muy católico que realizó muchas buenas obras para la Iglesia, por eso fue proclamado Santo.
      Dios te bendiga.

      Eliminar
  2. Hola. Me encanta su blog es muy útil e inspirador. Gracias por su trabajo. Solo quiero hacer el comentario de que me parece que el Beato Jose Sánchez del Río no fue ahorcado. Les dejo 2 link que considero confiables donde viene su biografía. Saludos.

    https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=600
    https://www.ewtn.com/library/MARY/bios2005.htm#Del Rio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce María! Muchas gracias, veremos de corregirlo.
      Dios te bendiga.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar