miércoles, 18 de octubre de 2017

VIRGEN DEL ROSARIO DE TALPA

Festividades:
Fiesta principal: el 19 de septiembre
Día de la Candelaria: 2 de febrero
Dedicación de la parroquia: 19 de marzo
Coronación pontificia: 12 de mayo
Día de la Virgen del Rosario: 7 de octubre




Talpa es una ciudad muy antigua de México. Esta ciudad tiene una imagen de Nuestra Señora del Rosario que se venera desde el siglo XVII, por ser una imagen muy milagrosa.
La historia cuenta que en 1644 el párroco visitó la capilla de Talpa, y al encontrar todas las imágenes religiosas en muy mal estado y carcomidas por el paso del tiempo, decidió que se deshicieran de ellas enterrándolas en la sacristía.
En esas tareas estaban el 19 de septiembre, cuando una mujer tomó la imagen de la Virgen del Rosario para arrojarla a la tierra y ésta produjo un gran resplandor. De la imagen de la Virgen salía un resplandor tal que hizo caer a la mujer, por lo que otras mujeres se acercaron también a ver el milagro. Enseguida se avisó al alcalde, al fiscal y a otras personas del lugar, y todos quedaron de rodillas ante el prodigio, ya que además, las velas donde se encontraba la imagen se habían prendido solas y no se consumían.
La imagen de la Virgen del Rosario se había renovado completamente y de manera milagrosa, ya no estaba carcomida ni descascarada. De repente volvió a tener los mismos rasgos fisionómicos con que fue esculpida originalmente, con el estilo de los aborígenes, pero su peso se modificó, de ser liviana y ligera pasó a ser pesada, como de madera.
La imagen mide 38 cm, la Virgen está de pie y con su mano izquierda sostiene al niño Jesús que está parado y totalmente desnudo. Tanto el rostro de la Virgen como el de Jesús muestran en su mejilla derecha una pequeña mancha.
La imagen nunca ha sido restaurada, en la actualidad se le ve el desgaste por el paso del tiempo y ya no se la ve en su forma original, sino que es una imagen que viste una túnica de tela, un manto imperial, pelucas, joyas, y su corona pontifica.

2 comentarios:

  1. deberían sacar un dibujo de la virgen de Zapopan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Josue, si quieres puedes escribirnos por email para pedirnos algún dibujito y te lo enviamos con mucho gusto. Saludos y bendiciones.

      Eliminar