miércoles, 7 de noviembre de 2018

SAN JOSAFAT

Fiesta : 12 de noviembre





Nació en Woldymyr, Ucrania, en el siglo XVI. Su nombre de bautismo era Juan Kunsevich. En 1601 ingresó en el monasterio de la Santísima Trinidad de Vilna. Allí, junto a un compañero empezó a trazar planes para promover la unión de la Iglesia en su país y reformar la observancia en los monasterios rutenos. Desde entonces se llamó Josafat, recibió el diaconado, después el sacerdocio y pronto adquirió fama por sus sermones sobre la unión con Roma.
En 1617, el Josafat fue consagrado obispo de Vitebsk y luego de Polotsk. En aquel entonces la situación de la Iglesia en aquel lugar era de decadencia. Josafat pidió ayuda a algunos de sus hermanos de Vilna y emprendió su tarea: reunió sínodos en las ciudades principales, publicó e impuso un texto de catecismo, redactó una serie de normas sobre la conducta del clero y combatió la interferencia de ciertas personas en los asuntos de las iglesias locales. A todo ello añadió el ejemplo de su vida, su celo en la instrucción, la predicación, la administración de sacramentos y la visita a los pobres, a los enfermos, a los prisioneros y a las aldeas más remotas.
Sus reformas generaron grandes revueltas, por lo que se ganó también muchos enemigos que buscaban su muerte. Así fue que planearon una conspiración contra él que hizo que muriera mártir el 12 de noviembre de 1623.

No hay comentarios:

Publicar un comentario