miércoles, 31 de octubre de 2018

VIRGEN DE LOS TREINTA Y TRES

Fiesta: 8 de noviembre (se la celebra el domingo siguiente a esta fecha)




La Virgen de los Treinta y Tres es la patrona de Uruguay. Se trata de una imagen de la santísima Virgen María, de apenas unos 30 centímetros de alto, hecha con cedro paraguayo en la primera mitad del Siglo XVIII en las misiones sudamericanas orientales de los Jesuitas.
Fue esta imagen de la Virgen la que acompañó al cura Santiago Figueredo en la fundación de la Villa de San Fernando de la Florida, lugar fuertemente arraigado a los diversos acontecimientos que dieron posterior nacimiento a la República Oriental del Uruguay.
En 1825 la imagen acompañó a un grupo de hombres, reconocido históricamente como el de los “Treinta y Tres Orientales” (orientales por estar al lado oriental del río Uruguay), que estuvieron al frente de la denominada “Cruzada Libertadora”. Ante esta imagen se celebró la Misa por la patria, se cantó el Te Deum, y se presentó la bandera tricolor. Por eso, el pueblo espontáneamente fue llamando a la pequeña talla ‘La Virgen de los Treinta y Tres’.
El general Manuel Oribe, segundo presidente constitucional de Uruguay y uno de los hombres que lideró la gesta, le ofrendó a la imagen de la Virgen una corona de oro en año 1857. Años más tarde, en 1925, obtiene una nueva corona, esta vez con joyas donadas por mujeres de la época. Fue el papa san Juan XXIII quien en el año 1961 le otorga la Coronación Pontificia. Recién en el año 1988 el papa Juan Pablo II le consagró a Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario