miércoles, 14 de agosto de 2019

NUESTRA SEÑORA DE LAS GRACIAS DE TORCOROMA

Fiesta: 15 y 16 de agosto.









Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma es una advocación de la Virgen María venerada en Colombia. Su nombre se debe al Monte de Torcoroma, ubicado en Ocaña (Norte de Santander, Colombia)
Historia:
La montaña de Torcoroma o monte de Torcoroma era por entonces una zona agraria y de gente sencilla. En las laderas de la montaña Torcoroma una familia tenía su porción de tierra donde vivía y trabajaba el campo. La mañana del 15 de agosto de 1711 los hijos de la familia salieron a talar un árbol ya que necesitaban la madera para la fabricación de material de trabajo.
Encontraron un árbol especial: a pesar que era verano, exhibía unas fragantes y hermosas flores encarnadas. Era tanto su perfume y que desde lejos se podía percibir su presencia. Al cortar su base se produjo un derrumbamiento y la parte principal cayó por un barranco.
Al día siguiente el 16 de agosto los jóvenes regresaron con su padre a buscar aquel árbol. Encontraron el árbol con ese fragante aroma como si todavía estuviera en tierra y comenzaron ahí mismo a dar los primeros hachazos, cuando de repente salió una luz y se vio en el tronco la "imagen de María Santísima la virgen de la Concepción", de medio relieve, juntas y puestas las manos sobre el pecho, con acción del rostro como dirigido al cielo, con su corona imperial, parada sobre su media luna, todo del color del mismo árbol. Padre e hijos, adoraron aquella imagen, de la que se dice “despedía de sí no sólo una gran luz, sino el aromático olor de todo el árbol como cuando lo cortaron..."
La noticia se esparció muy rápido por toda la región y los primeros milagros comenzaron a suceder. Y el Señor Vicario autorizó la veneración privada. Hacia 1716 se construyó una capilla en su honor y posteriormente la imagen fue trasladada a la iglesia principal de Ocaña con todo honor.
Al tiempo que esto ocurría, en la montaña de Torcoroma surgía lo que podría llamarse un "pequeño Lourdes": un manantial de aguas límpidas se volvía un bálsamo milagroso para curar toda dolencia de cuerpo o de alma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario