miércoles, 21 de agosto de 2019

SAN JOSÉ DE CALASANZ

Fiesta: 25 de agosto.








José de Calasanz nació en Peralta de la Sal, un pequeño pueblo situado en la actual provincia de Huesca (España), en 1557. Al cumplir los catorce años manifestó la decisión de hacerse sacerdote. Se ordenó sacerdote en 1583.
Se fue a Roma y se integró en las denominadas Cofradías, asociaciones que se dedicaban a la caridad. Calasanz encontró junto a los necesitados y pobres, especialmente a los niños, su misión.
Fruto de su experiencia pastoral decidió crear una escuela gratuita abierta a todos los niños, especialmente a los más necesitados… y comenzó con las clases en la sacristía de la Iglesia de Santa Dorotea. Ésta fue la primera escuela gratuita de Europa.
Luego se trasladó a la Iglesia de San Pantaleón, lugar que se convirtió en la primera escuela estable de Calasanz. La primera escuela cristiana, popular y gratuita.
Para su obra fundó también en 1617 una Orden religiosa masculina llamada “Orden de los Clérigos Regulares pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías” (Escolapios).
Calasanz nunca volvió a su tierra. Se quedó definitivamente en Roma hasta su muerte en 1648. Y desde allí su obra y las escuelas han ido esparciéndose por todo el mundo.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar