miércoles, 9 de octubre de 2019

SANTA JOSEFINA VANNINI

Fiesta: 23 febrero.




Josefina Vannini nació en Roma el 7 de julio de 1859. Fue bautizada con el nombre de Judith. De muy pequeña quedó huérfana y fue educada por las hermanas Hijas de la Caridad. Por su carácter dócil, piadoso y reflexivo, Judith intentó ingresar y ser religiosa en el instituto de las Hijas de la Caridad, pero por motivos de saludo no fue posible.
Durante un retiro espiritual, el 17 de diciembre de 1891, Judith se presentó al predicador, el Padre Camiliano (de la Orden de San Camilo) Luis Tezza, para pedir consejo. Unos meses antes, el padre había sido comisionado como Fiscal General para restaurar los Terciarios Camilianos y en ese momento tuvo una inspiración: confiarle la realización de proyectos de niñeras. Judith aceptó y el P. Tezza pronto descubrió en ella el temperamento de la fundadora.
Con Judith y otras jóvenes, el 2 de febrero de 1892, aniversario de la conversión de San Camilo, en la habitación-santuario donde murió el Santo, nació la nueva rama camiliana femenina para el cuidado de los enfermos, mediante la imposición del escapulario con la cruz roja. El 19 de marzo siguiente, Judith, que tomó el nombre de Hermana Josefina y fue nombrada superiora.
A pesar de su débil salud, a menudo perturbada por la languidez y las migrañas, la Madre Josefina no escatimó esfuerzos: visitaba las casas fundadas todos los años, trabajaba para las Hijas y las acompañaba con bondad y vigor. El 21 de junio de 1909, después de mucha resistencia, logró obtener el Decreto de establecimiento del instituto en una congregación religiosa bajo el título de "Hijas de San Camilo".
La Madre muere el 23 de Febrero de 1911 en Roma. Fue beatificada el 16 de octubre de 1994, y canonizada el 13 de octubre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario