miércoles, 12 de febrero de 2020

BEATA ASCENSIÓN NICOL GOÑI

Fiesta: 24 de febrero






Ascensión Nicol nació en Tafalla, pequeña ciudad de Navarra (España) el 14 de Marzo de 1868. Su nombre de bautismo era Florentina.
En 1885 ingresó Convento de Dominicas de Santa Rosa de Huesca para ser religiosa. Allí, siendo religiosa, durante veintiocho años dedicó su vida a la enseñanza en el colegio.
Las circunstancias socio-políticas de España en esta época, fueron despojando al Convento de Huesca de gran parte de su trabajo al quitarles, el Estado, en 1912, la escuela Normal que regentaban, y junto con ella la Escuela Graduada. La Comunidad repentinamente perdió parte de su trabajo y apostolado. Pero si allí ya no había trabajo para tantas Religiosas, la Iglesia Misionera estaba necesitando de ellas. Madre Ascensión dio su nombre y fue aceptada para la misión en América Latina. En noviembre de 1913 salió la primera expedición. El grupo estaba formado por 5 hermanas y 3 misioneros. Llegaron a Perú el 30 de diciembre. De allí cruzan la cordillera parten para el Amazonas.
Madre Ascensión llega a la misión de Maldonado en julio de 1915, con Madre Angélica y Sor Aurora. Inician la primera casa-misión en la selva en Puerto Maldonado, un pequeño poblado establecido en la confluencia de dos grandes ríos, el Madre de Dios y el Tambopata, a través de los cuales se realiza toda la comunicación con el poblado. Las hermanas fueron recibidas por los pobladores con muestras de alegría y cariño.
A los pocos días de llegar a Maldonado, abren el Colegio con las niñas del poblado y las niñas nativas.
Enseguida empiezan a llegar enfermos graves pidiendo ayuda y, las hermanas, sin recursos, también abren su casa para acogerlos mientras encuentran otras soluciones. Ellas mismas salen a visitar a los enfermos y llevarles algún remedio.
Con esta experiencia misionera, Ascensión trabaja para que se funde en Lima la congregación de Misioneras Dominicas del Santo Rosario, con el fin de formar nuevas misioneras que pudieran evangelizar los pueblos de la Amazonía. Ascensión fue nombrada Superiora General del naciente Instituto.
Durante la Navidad de 1939 se siente decaída, enferma. Fallece el 24 de febrero de 1940. Fue beatificada el 14 de mayo de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario