miércoles, 19 de mayo de 2021

VIRGEN DEL ROCÍO DE ALMONTE

Fiesta: lunes después de Pentecostés.





La Virgen del Rocío es una advocación mariana que se venera en la ermita de El Rocío, en Almonte (Huelva, España).

La devoción a esta virgencita es muy antigua, la leyenda de su historia cuenta que en el siglo XV un hombre que había salido a cazar, cuando se hallaba en la villa de Almonte, en el sitio llamado La Rocina (lugar lleno de malezas y plantas salvajes), se detuvo porque los perros ladraban fuertemente señalando las malezas. Creyendo que allí había algo, el hombre atravesó las malezas como pudo y entre numerosas espinas encontró una hermosa Imagen de la Reina de los Ángeles de estatura natural, colocada sobre el tronco de un árbol.

El hombre se sintió lleno de gozo con tan hermoso hallazgo, y quiso mostrárselo a todo el pueblo, su intención era llevarla a Almonte, pero como quedaba bastante lejos, se durmió en el camino con la imagen a su lado. Al despertar no vio la imagen, y corrió a buscarla entre las malezas, donde efectivamente la encontró.

Inmediatamente fue a contar a la gente del pueblo sobre el hallazgo y lo sucedido, entonces todos fueron a verla. Al encontrarla, quedaron sorprendidos por su belleza.

Entre todos la llevaron a Almonte y la dejaron en la iglesia mayor de allí, mientras le construían una ermita en el mismo lugar donde la habían encontrado. Así fue como le quedó a la Virgen el nombre de Virgen de las Rocinas o del Rocío.

Todos los devotos de la Virgen del Rocío celebran cada año su fiesta el lunes de Pentecostés, lo hacen con una gran procesión y festejos folclóricos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario