miércoles, 15 de septiembre de 2021

SAN VICENTE DE PAÚL

Fiesta: 27 de septiembre.





Nació en abril de 1581, en Ranquine, en Francia. Aunque era de familia muy pobre y campesina, su padre lo envió a estudiar con los Franciscanos de Dax, después de cuatro años de estudios allí, se fue a Toulose. A los 17 años recibió la tonsura y las ordenes menores para hacerse franciscano. En el 1600 se ordenó sacerdote, con tan solo 19 años.

En 1605 mientras viajaba de Marsella a Narbona, cayó prisionero de los piratas turcos y fue vendido como esclavo. Cuando logró escapar volvió a Roma y lo nombraron párroco cerca de París, desde donde comenzó su intensa actividad caritativa hacia los pobres y dolientes.

Para su “caridad organizada” se valió de un gran ejército de colaboradores laicos, sobre todo de mujeres excepcionales, entre las cuales estaba Luisa de Marillac, con quien fundó la Congregación de Hijas de la Caridad.

También fundó la Congregación de la Misión, instituida para predicar misiones populares y trabajar en la formación del clero de Francia y en otros países. A los sacerdotes y hermanos de la Congregación de la Misión se les conoce en Francia como "Lazaristas" por San Lázaro, su casa madre.

Entre sus obras sobresalen orfanatos, manicomios y comedores entre otros.

Murió el 27 de septiembre de 1660.



1 comentario: