viernes, 19 de noviembre de 2021

SAN JUAN DAMASCENO

Fiesta: 4 de diciembre.





Nació a mediados del siglo VII de una familia árabe. Llegó a ser un gran funcionario del príncipe de Damasco, por lo que fue el representante civil de la comunidad cristiana ante las autoridades árabes.
Luego renunció a la corte y a su alto cargo, y  se retiró al monasterio de San Sabas cerca de Jerusalén, en donde, ordenado sacerdote, profundizó su formación teológica, preparándose para el cargo de predicador titular de la basílica del Santo Sepulcro.
En esa época el emperador de Bizancio, León III Isáurico, inauguró la política iconoclasta, en la que desterraba todas las imágenes sagradas, porque su culto era considerado como un acto de idolatría. El anciano patriarca de Constantinopla, san Germán, defendió el culto tradicional explicando la verdadera naturaleza del homenaje que se les rendía a las imágenes, pero por ello fue destituido. Entonces Juan Damasceno hizo oír su voz con tres discursos en favor de las sagradas imágenes. Por sus declaraciones fue calumniado, sin embargo, la Iglesia, en segundo concilio de Nicea, proclamó no sólo su gran formación teológica y su ciencia, sino también su santidad.
Murió en Jerusalén en el 750.
El papa León XIII lo proclamó doctor de la Iglesia en el año 1890.



No hay comentarios:

Publicar un comentario