miércoles, 6 de abril de 2022

SEÑOR DEL HUMILLADERO

Fiesta: 14 de septiembre.





En la parroquia del Señor del Humilladero (Pamplona, Colombia) reposa la imagen del Señor Crucificado, que cada 14 de septiembre es muy visitada con gran devoción, ya que ese día se le celebra la fiesta al patrono de la cuidad de Pamplona. Se trata de una talla de Jesús crucificado, en el Calvario, realizada en Europa en la primera mitad del siglo XVI. La imagen original está acompañada a los costados por las figuras de los ladrones Dimas y Gestas, y también por la virgen Dolorosa y el fiel discípulo Juan (estas tallas realizadas por un artista local en 1595).

Cuenta la leyenda que unos campesinos trabajaban a pleno sol de medio día, cuando de pronto vieron a lo lejos dos hombres extranjeros que traían cargando una especie de ataúd. Estos extranjeros preguntaron dónde quedaba la Cofradía de la Veracruz y continuaron con su marcha. Cuando llegaron a la Cofradía, se les permitió entrar y se dice que esos hombres duraron tres días con sus noches encerrados ahí, la gente preocupada porque ellos no comían ni bebían entraron para ver que había sucedido y se llevaron una Divina sorpresa porque descubrieron la imagen sagrada del Señor del Humilladero y de aquellos hombres que entraron a dejarlo jamás se supo más nada.

La ermita del Señor del Humilladero data de los primeros años después de la fundación de Pamplona (1549). Entre los años 1605 a 1613 se realizaron los trabajos de albañilería para construir la iglesia donde albergar devotamente la imagen. Esta misma iglesia fue restaurada en 1984 y es la que perdura hasta el día de hoy.

2 comentarios:

  1. por favor podrian hacer la imagen del señor del saucito gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te pedimos que por favor nos escribas por mail a dibujosparacatequesis@gmail.com para hacernos el pedido.
      Dios te bendiga.

      Eliminar