miércoles, 30 de marzo de 2022

BEATO JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

Fiesta: 26 de octubre.





José Gregorio Hernández nació en la pequeña localidad de Isnotú, Venezuela, el 26 de octubre de 1864. Siendo muy joven destacó en los estudios y fue enviado a Caracas, donde se graduó en Medicina con excelentes calificaciones en la Universidad Central (UCV). Completó sus estudios en París.

Gregorio regresó a su pueblo natal a ejercer allí su profesión. Integraba de manera excelente su formación científica con su experiencia espiritual, esto lo llevaba a ponerse al servicio de quien lo necesite, con especial predilección por quienes no se lo pueden retribuir. Se destacó como docente e investigador, pero lo que le hizo ganar fama entre los sectores populares fue su labor en la consulta, ya que atendía gratuitamente a los enfermos pobres.

Siendo médico dos veces intentó estudiar para ser sacerdote, pero por diferentes motivos no pudo continuar.

Se le atribuye haber introducido el microscopio y haber sentado las bases de la bacteriología y otros campos científicos hasta entonces apenas desarrollados en Venezuela.

El 29 de junio de 1919 murió atropellado en una céntrica calle de Caracas por uno de los pocos automóviles que circulaban por Venezuela en aquel entonces.

Fue beatificado en Venezuela el 30 de abril de 2021.



No hay comentarios:

Publicar un comentario