miércoles, 4 de mayo de 2022

SAN JUAN NEPOMUCENO

Fiesta: 16 de mayo.





Juan nació en Bohemia (Checoslovaquia) entre los años 1340 - 1350, en un pueblo llamado Nopomuc, de ahí el sobrenombre Nepomuceno.

Realizó sus estudios y fue ordenado sacerdote. Fue párroco de Praga y después ocupó el alto puesto de Vicario General del Arzobispado.

Era el confesor de la reina. En una oportunidad el rey le exigió que le revelara lo que la reina le decía en confesión. El santo se negó rotundamente, y por ello el rey quería eliminarlo. Además, el monarca se proponía apoderarse de un convento para regalar las riquezas que allí había a un familiar. Juan se opuso a esto rotundamente, ya que evidentemente esos bienes pertenecían a la Iglesia. Este hecho aumentó más el odio que el rey le tenía a Juan.

Finalmente, el rey logró lo que buscaba. El santo fue torturado y su cuerpo arrojado al río Mondalva. Esto ocurrió en el año 1393. Los vecinos recogieron el cadáver para darle santa sepultura. Juan Nepomuceno se convirtió en el primer santo en recibir martirio por guardar el secreto de confesión.

En 1725, más de 300 años después del suceso, una comisión de sacerdotes, médicos y especialistas encontraron que la lengua del mártir se encontraba incorrupta, aparentemente seca y gris. De repente, en presencia de todos empezó a tomar apariencia de ser la de una persona viva. Todos se pusieron de rodillas ante este milagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario