miércoles, 7 de diciembre de 2022

THERESA DE JESÚS BACQ

 





Theresa de Jesús Bacq nace en París (Francia) el 16 de septiembre de 1825 con el nombre de Isabel. A los 14 años recibió el bautismo y la primera comunión, y pocos años después decidió ingresar a la congregación de las hermanas Agustinas de la Intimidad de María, para ser religiosa. El día de la profesión Isabel escoge llamarse Sor Theresa de Jesús. Completados sus estudios se dedica a la enseñanza.

En 1863 Sor Theresa de Jesús, autorizada por el obispo, deja el Instituto para fundar una nueva familia religiosa, llamada “Hijas de la Asunción”.

En 1871 la naciente congregación parte de misión a África, para ocuparse del colegio en San Eugenio de Argel. Allí además se dedican a los enfermos, huérfanos y los pobres.

Con el tiempo las hermanas regresan a Francia realizando trabajos de apostolado entre los obreros de fábricas en la reciente revolución industrial. En ese entonces el obispo que las acompañaba desde la fundación, en un viaje a Roma, se encuentra con el Padre General de la Orden de la Merced y le habla del deseo de la Madre Theresa de consolidar la identidad y carisma de la congregación. El Padre General acoge la demanda y desde el 4 de abril de aquel año las Hermanas Asuncionistas se llamarán con el nombre de “HERMANAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED”. La afiliación conlleva algunos cambios a la Regla y a las Constituciones.

En 1896 la salud de la Madre, siempre delicada cede, se agrava y el 1 de junio muere en París en el Hospital de San José. Madre Theresa realizó su misión en ambientes educativos, misioneros, sociales, desempeñando cargos de elección, empezando por el de Fundadora hasta aquel de Directora de obras africanas y formadora de jóvenes cristianas en el campo del trabajo industrial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario