martes, 17 de septiembre de 2024

BEATA AGUCHITA

Fiesta: 26 septiembre.





Antonia Luzmila Rivas López nació el 13 de junio de 1920 en Perú. Parte de sus primeros años la pasó en el campo. Ella ayudaba a sus padres en la chacra y cuidaba a los animales. Antonia disfrutaba mucho el contacto con la naturaleza y eso enriqueció su espíritu de amar la creación. Desde muy pequeña conocía la palabra de Dios y las virtudes cristianas en el seno de su familia. En 1942, Antonia Luzmila ingresó a la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. Al iniciar su noviciado adoptó el nombre de María Agustina. Desde entonces, se le empezó a llamar cariñosamente ‘Aguchita’. En 1949 realizó su profesión perpetua como religiosa para dedicarse a los más pobres.

En la década de los 80, en el Perú imperaba un alto nivel de violencia, principalmente, en las zonas del interior del país. En esa época se vivía la lucha contra el terrorismo. Sendero Luminoso (SL) buscaba acabar con el Estado democrático e instaurar un Estado socialista.

En ese contexto, ‘Aguchita’ tomó la decisión de viajar, en 1987, a la selva central peruana para servir a los más necesitados en la zona de emergencia de La Florida, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín. Allí, María Agustina se dedicó a la educación de los jóvenes y ayudaba a las mujeres del campo. Les enseñaba a rezar, tejer, hacer el pan y a cuidar de las plantas y animales.

En la tarde del 27 de setiembre de 1990 un grupo de jóvenes llegó al referido pueblo de Junín. ‘Aguchita’ se encontraba haciendo dulces con unas niñas. Salió a comprar limones y una joven la obligó a ir a la plaza. Antes de hacer caso al encargo, la religiosa fue a apagar la cocina, lo cual fue interpretado como una desobediencia. La joven entonces le indicó a su jefe lo acontecido con la religiosa. Durante la reunión, el cabecilla del grupo terrorista hablaba de SL y leyó una lista de 6 personas que serían ejecutadas. Dentro de esos nombres estaba el de la hermana Luisa de la Congregación del Buen Pastor, pero esta no se encontraba. En su lugar, ‘Aguchita’ fue ejecutada de cinco balazos por una joven de 17 años.

‘Aguchita’ se convirtió en la primera religiosa asesinada por Sendero Luminoso. Ella fue victimada por trabajar con los Asháninkas y servir a los más pobres y desvalidos del interior del país. No obstante, su amor y fe trascendió en la comunidad. Fue beatificada el 7 de mayo de 2022.



No hay comentarios:

Publicar un comentario