miércoles, 11 de junio de 2014

LAS OBRAS DE MISERICORDIA ESPIRITUALES


Las obras de misericordia espirituales:

Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales (cf. Is 58, 6-7; Hb 13, 3). Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras espirituales de misericordia, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia.
(Catecismo de la Iglesia Católica n° 2447)

Citas bíblicas:
-Corregir al que se equivoca: "Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano." (Mt 18, 15) "Que la Palabra de Cristo resida en ustedes con toda su riqueza. Instrúyanse en la verdadera sabiduría, corrigiéndose los unos a los otros." (Col 3, 16)

-Enseñar al que no sabe: "En fin, mis hermanos, todo lo que es verdadero y noble, todo lo que es justo y puro, todo lo que es amable y digno de honra, todo lo que haya de virtuoso y merecedor de alabanza, debe ser el objeto de sus pensamientos. Pongan en práctica lo que han aprendido y recibido, lo que han oído y visto en mí, y el Dios de la paz estará con ustedes." (Flp 4, 8-9)

-Dar buen consejo al que lo necesita: "Traten de convencer a los que tienen dudas, y sálvenlos librándolos del fuego." (Jds 1, 22-23) "Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen. Pero háganlo con delicadeza y respeto, y con tranquilidad de conciencia." (1 Ped 3, 15-16)

-Consolar al triste: "Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de las misericordias y Dios de todo consuelo, que nos reconforta en todas nuestras tribulaciones, para que nosotros podamos dar a los que sufren el mismo consuelo que recibimos de Dios." (2 Cor 1, 3-4)

-Sufrir con paciencia: "En efecto, ¿qué gloria habría en soportar el castigo por una falta que se ha cometido? Pero si a pesar de hacer el bien, ustedes soportan el sufrimiento, esto sí es una gracia delante de Dios. A esto han sido llamados, porque también Cristo padeció por ustedes, y les dejó un ejemplo a fin de que sigan sus huellas. Él no cometió pecado y nadie pudo encontrar una mentira en su boca. Cuando era insultado, no devolvía el insulto, y mientras padecía no profería amenazas; al contrario, confiaba su causa al que juzga rectamente." (1 Ped 2, 20-23)

-Perdonar: "Sopórtense los unos a los otros, y perdónense mutuamente siempre que alguien tenga motivo de queja contra otro. El Señor los ha perdonado: hagan ustedes lo mismo." (Col 3, 13)

-Rezar: "Eleven constantemente toda clase de oraciones y súplicas, animados por el Espíritu. Dedíquense con perseverancia incansable a interceder por todos los hermanos" (Ef 6, 18). 

16 comentarios:

  1. No dejas de sorprenderme, es mucha ayuda con este material, muchisimas gracias. que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría que te gusten los dibujos y te sirvan! Dios te bendiga.

      Eliminar
  2. Soy Catequista, y me sirve de mucho. Es excelente. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia! Muchas gracias por tus palabras que nos alientan a seguir adelante en nuestra misión. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Qué dibujos tan preciosos tenéis en este blog. Es una misión preciosa ayudar a que los niños conozcan bien su fe, que se acerquen a Dios. ¡Enhorabuena! y muchas gracias por todo lo bueno que podemos hacer con vuestra creatividad y generosidad. Que Dios os bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA BEA! NOS ALEGRA QUE TE GUSTEN Y TE SIRVAN LOS DIBUJOS! DIOS TE BENDIGA

      Eliminar
  5. me gusta ver estos dibujos a mi hija le gusta esta pagina y todos los dias me pide la computadora para aprender mas de su fe ella ya progresa DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Camila, muchas gracias por tu lindo mensaje, nos ayuda a seguir adelante en nuestra misión. Dios las bendiga.

      Eliminar
  6. Soy catequista en mi parroquia, descubrir esta página fue un regalo de Dios por medio de ustedes Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, muchas gracias. Nos alegra que te gusten y te sirvan los dibujos. Dios te bendiga.

      Eliminar
  7. gracias me sirvió de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría poder tenerlas para darles cleses a los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola George, te agradecemos que nos hayas escrito y te pedimos que por favor nos escribas por mail a dibujosparacatequesis@gmail.com
      Bendiciones.

      Eliminar