Los Niños Mártires de Tlaxcala fueron los primeros laicos católicos americanos que sufrieron el martirio en defensa de la fe católica dentro del territorio mexicano. Los nombres de los 3 niños eran Cristóbal, Antonio y Juan, quienes fueron de los primeros evangelizados por los frailes franciscanos y dominicos inmediatamente después de la conquista, aunque no se sabe con exactitud su fecha de nacimiento, se sabe que murieron Cristóbal en 1527 y Antonio y Juan en 1529.
Cristóbal Nació en Atlihuetzia, Tlaxcala (México). Fue hijo mayor del cacique Acxotécatl. Fue bautizado e instruido por los frailes franciscanos. El niño intentó de muchas formas convencer a su padre de que dejara de adorar a otros dioses y se convirtiera al único Dios. Su padre nunca le hizo caso. Al final el padre se cansó de las actitudes de Cristóbal, lo encerró y lo golpeó con un garrote hasta la muerte. Luego fue lanzado a una hoguera. Se dice que tenía doce o trece años cuando lo mataron.
Antonio fue nieto de Xicoténcatl, señor de Tizatlán. Juan era un vasallo de Antonio. Ambos habían sido instruidos por los frailes franciscanos. En una oportunidad, un religioso dominico se dirigía a una misión de evangelización en Oaxaca, y pasó por Tlaxcala, donde estos dos niños decidieron acompañarlo en la misión. Durante la misión, los dos niños entraron en una casa y rompieron los ídolos que tenían. Entonces ambos fueron golpeados y asesinados por la gente del lugar. Ambos niños tendrían doce o trece años.
Los niños mártires de Tlaxcala fueron beatificados el 6 de mayo de 1990 en la Basílica de Guadalupe durante la segunda visita del Papa Juan Pablo II a México. Canonización: 15 de octubre 2017 en Roma por el papa Francisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario