miércoles, 22 de noviembre de 2017

BEATA CATALINA DE MARÍA RODRÍGUEZ

Fiesta: 27 de noviembre




La Madre Catalina, fue la fundadora de la congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús de Argentina. Nació en Córdoba (Argentina), el 27 de Noviembre de 1823 (Su nombre de bautismo fue Josefina Saturnina). A los 3 años de edad, quedó huérfana de madre y tres años más tarde murió su querido padre. Entonces fue cuando sus tías paternas se hicieron cargo de ella y sus hermanas.
Cuando llegó a la juventud a los diecisiete años resolvió hacer sus primeros ejercicios espirituales, donde sintió el primer llamado a la vida religiosa, que no pudo concretar en ese momento. Años después, se presentó en su vida el militar Zavalía, quien como era viudo buscaba madre para sus hijos y no encontró mejor candidata que ella. En 1852 se casaron. Así se convirtió en madre de Benito y Deidamia, a quienes amó como sus verdaderos hijos. 
En su vida como esposa y madre realizó siempre labores de caridad. Después de la muerte de su esposo, vuelve a traer sus deseos de la vida religiosa y su pensamiento de fundar una gran obra apostólica. Así, el 29 de septiembre de 1872 nacen las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. Primera Congregación de vida apostólica de la Argentina. Su misión sería estar al servicio de las mujeres más vulnerables para catequizarlas, enseñarles a trabajar y vivir con ellas.
En 1880, por pedido del Santo cura Brochero y por decisión de Catalina, 16 hermanas cruzan las Sierras Grandes de Córdoba a caballo para atender la Casa de Ejercicios y el Colegio de Niñas fundados por el Cura. El Sueño Dorado de Catalina se transformó en un vuelo sin fronteras, al que luego le siguieron muchas otras fundaciones más.
Madre Catalina en sus últimos años dio muestras mayores de Santidad lo cual reflejaba su unión con Dios, poseía un precario estado de salud, por cual falleció el 5 de Abril de 1896.
Su beatificación: el 25 de noviembre de 2017 en la ciudad de Córdoba, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario