Nació en Sevilla, España, el 30 de enero de 1846. Fue bautizada con el nombre de María de los Ángeles Martina de la Santísima Trinidad. A los 19 años solicitó la entrada como lega en un convento de Carmelitas Descalzas y no fue admitida. Cuatro años más tarde, aconsejada por su director espiritual, ingresó en la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, donde permaneció algún tiempo trabajando en los hospitales, hasta que por problemas de salud tuvo que retirarse.
En 1873 tuvo la visión fundamental que le definió su carisma en la Iglesia: ofrecerse como víctima uniéndose a la cruz de Jesús por la salvación de sus hermanos los pobres. Bajo la guía y mano firme de su director espiritual, fue concibiendo la misión de fundar la «Compañía de la Cruz». El 17 de enero de 1875 con muy pocos recursos comenzó a tomar forma su proyecto y encontró a tres compañeras que fueron fundamentales para la fundación.
Se dedicaron a la asistencia material y espiritual de los pobres, enfermos, necesitados y niños huérfanos o sin hogar. Al poco tiempo aumentó el número de miembros y su obra fue extendiéndose rápidamente. El papa Pío X aprobó la Compañía de la Cruz en 1904.
Falleció el 2 de marzo de 1932 a causa de una enfermedad. Fue canonizada el 4 de mayo de 2003.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar