miércoles, 4 de septiembre de 2019

VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE

Fiesta: 8 de septiembre.




Alrededor del año 1612 o a los inicios de 1613, fueron a buscar sal en la bahía de Nipe (Cuba) dos hermanos aborígenes y un joven hombre de color. Se llamaban respectivamente Juan de Hoyos, Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno, conocidos por la tradición como "los tres Juanes". Mientras iban por la sal ocurrió la aparición de la estatua de la Virgen. Vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora, la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, que tenía una inscripción donde se leía: "Yo soy la Virgen de la Caridad". Siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas. Llenos de alegría, tomaron sólo tres tercios de sal y se fueron para el Hato de Barajagua (donde estaban las minas de Cobre).
El administrador del término Real de Minas de Cobre, Don Francisco Sánchez de Moya, ordenó levantar una ermita para colocar la imagen y estableció a Rodrigo de Hoyos como capellán. Una noche Rodrigo fue a visitar a la Virgen y notó que no estaba allí. Se organizó una búsqueda sin éxito. A la mañana siguiente, y para la sorpresa de todos, la Virgen estaba de nuevo en su altar, sin que se pudiera explicar, ya que la puerta de la ermita había permanecido cerrada toda la noche. El hecho se repitió dos o tres veces más hasta que los de Barajagua pensaron que la Virgen quería cambiar de lugar. Así se trasladó en procesión, con gran pena para ellos, al Templo Parroquial del Cobre. La Virgen fue recibida con repique de campanas y gran alegría en su nueva casa, donde la situaron sobre el altar mayor. Así llegó a conocerse como la Virgen de la Caridad del Cobre.
En el Cobre se repitió la desaparición de la Virgen. Pensaron entonces que ella quería estar sobre las montañas de la Sierra Maestra. Aquello se confirmó por una visión que tuvo una niña. Así que allí llevaron a la Virgen. Desde la aparición de la estatua, la devoción a la Virgen de la Caridad se propagó con asombrosa rapidez.
Después de la guerra de independencia, los veteranos pidieron al Papa que declarase a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. En documento firmado el día 10 de Mayo de 1916 por el Cardenal Obispo de Hostia, Su Santidad Benedicto XV accedió a la petición, declarando a la Virgen de la Caridad del Cobre Patrona Principal de la República de Cuba y fijando su festividad el 8 de Septiembre. La Virgen de la Caridad fue coronada por S.S. Juan Pablo II como Reina y Patrona de Cuba el sábado 24 de Enero de 1998, durante la Santa Misa que celebró en su visita apostólica a Santiago de Cuba.


4 comentarios:

  1. Por favor peço que coloquem na lateral do blog uma caixa de pesquisa, para pesquisarmos algum santo específico. Estou procurando Nossa Senhora da Penha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amanda te pedimos que por favor nos hagas los pedidos por mail para poder enviarte el dibujo.

      Eliminar
  2. Podrían hacer una imagen de la virgen de la salette con su historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los pedidos se hacen por mail a dibujosparacatequesis@gmail.com
      Bendiciones.

      Eliminar