miércoles, 13 de mayo de 2020

SANTO TORIBIO ROMO

Fiesta: 21 de mayo.




Toribio Romo González nació el 16 de abril de 1900 en la localidad de Santa Ana de Guadalupe, Jalisco, México. A los 11 años de edad ingresó al seminario auxiliar de San Juan de los Lagos. En 1922 se ordenó sacerdote. Prestó sus servicios ministeriales en Sayula, Tuxpan, Yahualica y Cuquío.

En 1926 comenzó la persecución del presidente Elías Calles a la Iglesia Católica con la "Ley Calles". En 1927 bajo órdenes del obispo, el padre Toribio Romo fue enviado a Tequila Jalisco, allí vivía escondido en una barranca cerca del rancho de Agua Caliente, junto a su hermano que también era sacerdote, y su hermana que los ayudaba, ambos sacerdotes celebraban la Eucaristía a escondidas en una antigua destilería que habían encontrado.

El 25 de febrero de 1928, por la madrugada, una tropa compuesta por soldados federales y agraristas, avisados por un delator, sitió el lugar. Ese día el hermano de Toribio no estaba allí. La tropa ingresó a la habitación de Toribio y gritó: gritó: "¡Éste es el cura, mátenlo!". Ahí mismo le dispararon y lo asesinaron. La familia pudo recuperar sus restos y sepultarlo en Guadalajara. Veinte años después del sacrificio del padre Toribio, sus restos regresaron a su lugar de origen, y fueron depositados en la capilla construida por él mismo, en Jalostotitlán. El 22 de noviembre de 1992 fue beatificado, y el 21 de mayo de 2000 fue canonizado por el papa san Juan Pablo II junto con 24 compañeros mártires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario