miércoles, 4 de noviembre de 2020

SANTA INÉS DE ASÍS

Fiesta: 16 de noviembre y 19 de noviembre.

 


  

Santa Inés, nació en las cercanías de Asís en el año 1197, siendo bautizada con el nombre de Catalina de Scifi.

Era hermana de santa Clara de Asís, fundadora de las hermanas clarisas.

El año de 1212, Clara, hermana de Inés, había decidido rechazar el matrimonio que sus padres habían arreglado para ella, poniéndose bajo la custodia espiritual san Francisco de Asís, quien la invitó a vivir en retiro y penitencia en la Porcíncula.

Sin mayor demora, Catalina, que era menor que Clara, siguió a su hermana dieciséis días después, impresionada con la claridad con la que había decidido seguir al Señor. La familia de estas hermanas estaba indignada. Un gran número de sus parientes se presentaron para obligarlas a regresar. Al negarse a hacer caso a sus familiares, éstos se decidieron a utilizar la violencia para llevárselas, pero sus músculos se debilitaron y al intentar cargar a Catalina, ésta se volvió pesada, teniendo que dejarla sin haberla podido mover muy lejos. El episodio milagroso no dejó lugar a dudas de que era la firme voluntad de Dios de que las hermanas permanecieran retiradas a su servicio, por lo que los parientes se volvieron absortos con lo que acaban de presenciar.

Después de aquel episodio, fue el mismo Francisco de Asís el que aceptó a Catalina (tenía tan solo 15 años) a esta nueva vida de austeridad extrema y de oración, y le puso el nombre de Inés. San Francisco encomendó a las hermanas la fundación del convento de San Damián, que sería conocido como de las Damas Pobres de San Damián, y más tarde, como las hermanas clarisas.

Cuando su hermana Clara comenzó a viajar para fundar otros conventos, Inés fue nombrada abadesa de San Damián, pero en 1219 se le encomendó la fundación del monasterio de Monticelli en Florencia, al cual le siguió en el de Mantua, Venecia y Padua.

En 1253 la salud de Clara cayó estrepitosamente, ella pidió que su hermana Inés le acompañase en sus últimos días, por lo que la animosa fundadora volvió a San Damián. Santa Clara falleció un 11 de agosto, en su lecho de muerte le había dicho a su hermana que ella la acompañaría al poco tiempo. Y así fue, el 16 de noviembre de ese mismo año (1253), falleció Inés en el convento de San Damián.

El 15 de abril de 1762, más de quinientos años después de su muerte, Catalina de Scifi, o Inés de Asís, fue canonizada por el Papa Benedicto XIV. Aunque su fiesta está inscrita el 16 de noviembre, la familia franciscana impuso la costumbre de celebrarla el 19 del mismo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario