miércoles, 1 de agosto de 2018

SANTA MARÍA MACKILLOP

Fiesta: 8 de agosto





Mary Helen MacKillop (también conocida por su nombre religioso Santa María de la Cruz) nació en Fitzroy, en la periferia de Melbourne, Australia, en 1842. En su juventud encontró al padre Julian Tenison Woods quien quería fundar una congregación religiosa. Quería que sus miembros vivieran en la pobreza y que se consagraran a la instrucción de los niños pobres. Mary MacKillop funda en 1866 la congregación de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón, de la cual fue su primer miembro y su superiora. Funda además la Escuela de San José en un establo sin uso en Penola, Australia.
La Congregación creció rápidamente y se extendió a varias regiones de la colonia. La naturaleza independiente de la organización trajo conflictos con el obispo de Adelaida (Australia) y en 1871 Mary MacKillop fue excomulgada por "insubordinación". Cinco meses más tarde el mismo obispo le retira la excomunión. En 1873, Mary Hellen se dirigió a Roma para obtener la aprobación pontificia del Papa Pío IX para que permitiera a las Josefinas mantener su autonomía.
Mary MacKillop creó además escuelas, conventos y establecimientos de caridad como orfanatos, refugios para los sin techo, los indigentes, los ancianos, los ex-prisioneros y las prostitutas, tanto en Australia como en Nueva Zelanda.  Falleció en Australia en 1909. En 1995 se convirtió en la primer mujer australiana en ser beatificada. Fue canonizada en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario