miércoles, 22 de agosto de 2018

SAN LUIS IX, REY DE FRANCIA

Fiesta: 25 de agosto




El príncipe Luis nació el 25 de abril de 1214 en el castillo de Poissy, en Francia. Sus padres fueron el rey Luis VIII de Francia, apodado el León, y la infanta Blanca de Castilla. La reina Blanca, su madre, se preocupó intensamente de educarlo en profundos valores cristianos, insistiendo en la caridad y la pureza como virtudes que deberían de acompañar a un rey en todo momento.
Su padre murió cuando él tenía 12 años, por eso se convirtió en rey siendo muy joven. La tutela del reino la tomó su madre, y no es hasta que Luis tuvo la mayoría de edad, que éste tomó en sus manos los designios del reino.
Las primeras decisiones del rey Luis IX se enfocaron en reconciliar al pueblo con la nobleza, atendiendo diariamente las quejas y peticiones de los pobres y desamparados, recorriendo el país para entender la realidad con sus propios ojos, y ordenando reformas que asegurasen la protección de sus vasallos por parte de los señores.
Se casó con Margarita de Provenza y con ella tuvo 11 hijos.
Las guerras en las que participó Luis IX fueron muchas, pero en ellas siempre se distinguió por perseguir la justicia y la paz, insistiendo en que ambas virtudes eran necesarias para la existencia de la otra. La búsqueda incansable de justicia, le ganó entre sus súbditos y los demás reyes cristianos el mote de “pacificador”, pues a donde iba conseguía la paz a través de decisiones justas y en beneficio de los demás antes que de él mismo.
Siempre llevó una ferviente vida espiritual, y admiraba las ordenes religiosas mendicantes, especialmente la franciscana y la dominica. Él mismo se hizo terciario franciscano.
Falleció a causa de una epidemia, durante una de las cruzadas, el 25 de agosto de 1270.

No hay comentarios:

Publicar un comentario