miércoles, 8 de agosto de 2018

NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DE SANLÚCAR

Fiesta: 15 de agosto





La Virgen de la Caridad de Sanlúcar, también llamada “Nuestra Señora de la Caridad Coronada”, es una imagen mariana que se halla en la localidad española de Sanlúcar de Barrameda.
Cuenta la historia que Pedro de Rivera Sarmiento llegó a aquella ciudad por los primeros días del año 1608, en espera del barco que lo llevaría a “Cartagena de Indias”, y llevaba consigo la imagen de la Virgen de la Caridad. Este hombre colocó la imagen de la Virgen en un pequeño altar en la habitación que había alquilado. Una noche, el señor Pedro de Rivera, se encontró envuelto en una riña, y terminó gravemente herido. Inmediatamente se encomendó a la virgen que había traído y sanó rápida y milagrosamente. Entonces mandó construir una hornacina en una calle, donde colocó la imagen de la Virgen de la Caridad, allí puso una lámpara de aceite que estaría siempre encendida, como agradecimiento.
El 6 de junio de 1603, la persona encargada de colocar aceite en la lámpara, olvidó hacerlo y la lámpara se apagó. Es en ese momento se produjo el conocido milagro por el que la Virgen apareció iluminada y de la lámpara brotó continuamente aceite que rebosaba y se derramaba por el suelo de la plaza, ocasionando gran admiración entre los ciudadanos que se apuraron en recogerlo, untándolo a los enfermos que comenzaron a sanar milagrosamente de las enfermedades que padecían. A partir de ese momento, la devoción a la imagen de la Virgen de la Caridad de Sanlúcar se hizo muy popular entre la gente del lugar y alrededores.
Luego la imagen fue trasladada a lo que hoy es el Santuario. Fue coronada canónicamente el 15 de agosto de 1965 por mandato del papa Pablo VI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario