jueves, 29 de agosto de 2024

SAN ROBERTO BELARMINO

Fiesta: 17 de septiembre.





San Roberto nació en Monteluciano, Toscana (Italia), en 1542. Su madre era hermana del Papa

Marcelo II. Desde niño dio muestras de poseer una inteligencia superior a la de sus

compañeros y una memoria prodigiosa. 

Ingresó en la Compañía de Jesús (Sacerdotes religiosos Jesuitas) en Roma en 1560.

Ya de joven seminarista, como profesor, y luego como sacerdote, Roberto Belarmino atraía

multitudes con sus conferencias, por su sabiduría y por la facilidad de palabra que tenía y sus

cualidades para convencer a los oyentes. Sus sermones fueron extraordinariamente populares

desde el primer día. Los oyentes decían que su rostro brillaba mientras predicaba y que sus

palabras parecían inspiradas desde lo alto. Logró muchas conversiones.

Era el predicador preferido por los universitarios en Lovaina, París y Roma. Los templos se

llenaban totalmente cuando se anunciaba que era el Padre Belarmino el que iba a predicar.

Después de haber sido profesor de la Universidad de Lovaina y en varias ciudades más, fue

llamado a Roma, para enseñar allá y para ser rector del colegio mayor que los Padres Jesuitas

tenían en esa capital. El Sumo Pontífice le pidió que escribiera un pequeño catecismo, para

hacerlo aprender a la gente sencilla. También escribió el libro “Controversias”, que le sirvió a la

Iglesia para defenderse de las acusaciones hechas por evangélicos y calvinistas.

El Santo Padre, el Papa, lo nombró obispo y cardenal, a pesar de que la regla de los Jesuitas de

ese entonces no lo permitía. Viviendo en el Vaticano fue también el director espiritual de los

estudiantes Jesuitas.

Murió el 17 de septiembre de 1621. El Papa Pío XI lo declaró santo en 1930, y Doctor de la

Iglesia en 1931.



jueves, 15 de agosto de 2024

NUESTRA SEÑORA DE VALVANERA (BALVANERA)

Fiesta: 8 de septiembre.





Cuenta la tradición que por el siglo X o XI, en la zona de La Rioja, España, Nuño, un bandolero que dedicaba su vida al asalto de los parroquianos que transitaban por los caminos, en una oportunidad, mientas procedía a un robo comprobó que se trataba de una persona humilde y sin recursos y se echó atrás, arrepintiéndose de su manera de ganarse el sustento. A partir de ese momento, Nuño inició una vida de oración en una cueva en los bosques de hayedos de la sierra, lugar llamado de Valvanera. Un sacerdote se unió a la vida de oración de Nuño y fue a ambos a quienes se les apareció un ángel que les reveló la existencia de la talla de una Virgen oculta en un árbol cercano. Nuño y el sacerdote localizaron la talla en el hueco labrado en el interior del tronco de un roble, entre panales de miel y junto a un manantial de agua cristalina. Allí, en el lugar donde hallaron la talla, levantaron un altar en honor a la Virgen, que con el tiempo dio lugar a un pequeño oratorio.

La talla
La talla de la Virgen de Valvanera con el Niño es de estilo románico; específicamente de un románico muy primitivo datado, probablemente, entre finales del siglo X y el siglo XI, presentando también rasgos bizantinos.

La talla muestra la imagen de la Virgen sentada, sosteniendo con la mano izquierda un fruto y con la mano derecha las piernas de Jesús, que se encuentra sobre el regazo, volviendo su rostro hacia el lado derecho. El Niño sostiene un libro y con la mano derecha realiza el gesto de la bendición. La posición de los pies de Jesús, girados en sentido contrario al cuerpo, conceden a la talla una gran peculiaridad.

El 15 de octubre de 1954 se celebró el acto de coronación canónica de la Virgen de Valvanera y declarada Patrona Principal de la Diócesis. En 1965, la Virgen de Valvanera fue nombrada Patrona de La Rioja.

En la Argentina, al igual que en algunos otros países como México y Ecuador, el nombre de la advocación aparece con una variante ortográfica, por lo que su nombre comienza con "B". En la ciudad de Buenos Aires, la parroquia nació como un humilde oratorio que se terminó de construir en 1806. Al crecer la población se requirió una mayor edificación y se construyó el actual templo, que abrió sus puertas el 16 de mayo de 1833.



martes, 6 de agosto de 2024

SAN ESTANISLAO DE KOSTKA

Fiesta: 15 de agosto.





Estanislao de Kostka nació en Polonia en 1550, en una familia adinerada y poderosa. Desde pequeño siempre mostró mucha afinidad hacia lo religioso y la vida de piedad.

En 1564 Estanislao y su hermano Pablo se trasladaron al Colegio Imperial en Viena para estudiar. No le fue muy bien, su propio hermano y sus amigos lo trataba mal por ser Estanislao tan piadoso y recogido, y también el dueño del lugar donde se hospedaban, que era protestante, lo trataba muy mal.

Finalmente cayó enfermo. En ese tiempo de enfermedad en que estaba allí encerrado y en cama, tuvo visiones. En una oportunidad rezó a santa Bárbara para poder recibir la Eucaristía y la misma santa lo visitó en compañía de dos ángeles, dándole a comulgar el Viático. Luego, una noche en que se encontraba algo mejor vio entrar a la Virgen María con el niño Jesús, al que deposita amorosamente en los brazos de Estanislao. La Virgen le dice “Ya estas completamente sano… nuestra voluntad es que entres cuanto antes en la Compañía de mi hijo Jesús”. Al otro día todos comprobaron que el peligro de muerte había desaparecido. La convicción de que la Virgen María le había pedido que ingresara en la Compañía de Jesús marcaba su futuro.

Su padre se opuso contundentemente a que Estanislao fuera religioso, así que se dispuso huir de su casa. Emprendió un viaje a pie de 500 kilómetros. Primero a Alemania, donde fue recibido amablemente por el superior regional de los Jesuitas. San Pedro Canisio, y luego hasta Roma, donde el superior general San Francisco de Borja lo recibió con especial cariño. Fue admitido en el noviciado situado cerca de la iglesia de San Andrés del Quirinal (Roma) el 28 de octubre.

Al principio los religiosos lo emplearon en oficios humildes y domésticos, como limpiar el internado, lavar loza, servir en el comedor, etc., y lo hizo con muy buena voluntad y verdadera alegría. Hay una gran cantidad de testimonios sobre la bondad, atractivo y “encendido amor” de Estanislao hacia Dios, la Eucaristía y la Virgen. También se le adjudican una serie de visiones.

Solamente alcanzó a durar nueve meses en aquella vida religiosa, pero fueron suficientes para dejar gran fama de piadoso, amable, servicial, buen trabajador, y excelente estudiante. El 15 de agosto de 1568, cuando sólo tenía 18 años, voló a la eternidad. Fue a presenciar la fiesta de la Asunción de la Virgen, en el cielo, como era su deseo.

Por su intercesión se obtuvieron numerosos milagros, y papa Pablo V lo canonizó el 31 de diciembre de 1726 declarándolo patrono de los novicios y de los que se preparan al sacerdocio.