miércoles, 7 de diciembre de 2016

NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD DE PÁTZCUARO

Fiesta: 8 de diciembre




Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro es una imagen de la Virgen María que se venera en México. Es patrona de la Arquidiócesis de Morelia y del estado de Michoacán (México).
La historia cuenta que en 1526 llegaron a Michoacán los primeros misioneros franciscanos, y catorce años después de su llegada, cuando ya se había establecido un obispado en el lugar, se mandó a hacer una imagen de María Santísima a los aborígenes que habitaban la región del lago Pátzcuaro.
Se sabe que ya en 1540 se rendía culto a esta imagen, que en un principio se colocó en el templo del Hospital de Pátzcuaro, llamado Santa Marta. Como fueron tantos los favores concedidos por medio de la imagen de la Virgen en el hospital, mandaron a grabar a los pies de la Virgen la letanía "Salud de los enfermos". Desde entonces se la nombró así: Virgen de la Salud. Por ser una imagen de la Inmaculada Concepción, luego se la nombró definitivamente como "María Inmaculada de la Salud".
En 1690 el párroco del lugar mandó recortar una buena parte del manto original, para sustituirla con ricas telas importadas, y además agregarle una peana de plata. Cuenta una leyenda (existen documentos de la época donde quedó escrito el hecho), que aquello no agradó a la gente del lugar, y que cuando comenzaron a recortar, la imagen cambió su rostro por uno de aflicción, y también sudó.
Como el culto creció, en 1691 se le construyó un nuevo templo para poder venerarla allí. Hoy la imagen se encuentra en su propia Basílica.
El 8 de diciembre de 1899 se efectuó su coronación canónica. Así  su fiesta principal se celebra cada 8 de diciembre, donde es bajada de su camarín y sacada en procesión por las calles de Pátzcuaro.
En el año 1962 la imagen sufrió un atentado y milagrosamente no tuvo ningún daño. Un hombre se acercó a muy corta distancia y desde allí le disparó diez balazos con un rifle. Ninguna de las balas dio en la imagen.

4 comentarios:

  1. La Virgen de la salud es patrona de Michoacán me preguntaba si podrían subir al blog un dibujo de Purísima de la inmaculada concepción de María de nicaracua gracias por su pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pedidos se hacen por mail a: dibujosparacatequesis@gmail.com
      Dios te bendiga.

      Eliminar
  2. Hola buen día, me interesa contactar con el autor de los dibujos, tienen el dato? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribinos a dibujosparacatequesis@gmail.com así te escribe personalmente. Bendiciones.

      Eliminar