miércoles, 4 de octubre de 2017

NUESTRA SEÑORA DEL BUEN VIAJE DE MORÓN

Fiesta: 5 de octubre




A comienzos del siglo XVII, como defensa contra las depredaciones de los indios, se levantaron varios fortines rodeando la ciudad de Buenos Aires, uno de los cuales se ubicó sobre la loma en donde hoy se alza la ciudad de Morón, y que antes era la Cañada de Juan Ruiz. Más tarde por separado, se instaló en las cercanías, una posta, erigiéndose allí un pequeño oratorio y ermita dedicado a la Inmaculada Concepción. Ante la imagen de la virgen ubicada en aquella ermita iban a postrarse todos los viajeros. El oratorio fue una parada obligada para los viajeros que pasaban por las rutas que unían en esa época a Buenos Aires con las provincias de Cuyo y el Alto Perú.
Luego, los Jesuitas, que solían ir a celebrar la Eucaristía allí, y que tenían por Patrona a la Virgen Viajera de Loreto, llevaron al lugar su culto con la denominación de Nuestra Señora de Loreto o del Buen Viaje.
Como no había iglesia en lo que era el caserío de Morón, que cada día crecía más, la primera parroquia del lugar funcionó provisoriamente en la capilla del sr. Francisco de Merlo hasta 1776. Preguntando al sr. Merlo a quien había pensado dedicar la parroquia, él  dijo que pasando por ese lugar el camino real al Perú y a Chile, creía lógico hacerlo a Nuestra Señora de la Concepción del Camino.
Con el tiempo, la advocación se denominó Nuestra Señora del Buen Viaje cuando la parroquia de Merlo fue trasladada al pueblo de Morón hacia fines del siglo XVIII.
En la actualidad, aquella misma imagen de la Virgen, se sigue venerando en lo que hoy es la catedral de Morón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario