miércoles, 6 de diciembre de 2017

NUESTRA SEÑORA DE SAN JUAN DE LOS LAGOS

Fiesta: 8 de diciembre (también se le hace fiesta el 2 de febrero y el 15 de agosto).




San Juan de los Lagos es un municipio y localidad del mismo nombre, situado en el estado de Jalisco, México. Allí se venera de manera especial una milagrosa imagen de la Virgen María, Inmaculada Concepción, que hoy lleva el nombre de “Nuestra Señora de San Juan de los Lagos”. Usualmente, también es llamada con el nombre de Sanjuanita o Santa Juanita de los Lagos.
La tradición cuenta que la imagen llegó a una capilla de aquel lugar en el año 1521, y en poco tiempo quedó olvidada y deteriorada en la sacristía. 
La pequeña imagen mide aprox. 38 cm. de altura y representa a la Santísima Virgen de pie con sus manitas juntas ante el pecho, ya que su título es el de la limpia Concepción, vestida con el manto azul estrellado, y tiene una media luna a sus pies.
El primer milagro realizado por intercesión de la imagen de la Virgen se dio en el año 1623. En aquel entonces una familia de cirqueros llegó a descansar a aquella región. Entonces una niña del circo resultó herida por unas dagas mientras practicaba su número y falleció de manera inmediata.
Con mucho dolor, los padres de la muchacha la amortajaron y la prepararon para enterrarla en la capilla del lugar. Se juntó mucha gente en la capilla el día del entierro, ya que todos se habían enterado de la tragedia. Entre la gente se encontraba una india ya anciana llamada Ana Lucía, que les dijo que se consolaran, que la CIHUAPILLI (que quiere decir la “gran señora” en lengua de los nativos) le daría vida a la niña.
Entraron en la sacristía y de entre las imágenes tomaron a la Virgen de San Juan y la colocaron sobre el cuerpo sin vida de la niña difunta con toda fe y resolución. Después de unos minutos los presentes vieron bullirse y moverse la niña. Le cortaron las ligaduras de la mortaja y la que estaba difunta se levantó buena y sana.
A raíz de ese milagro la devoción a la imagen fue creciendo y extendiéndose por todo el país. En la actualidad miles de peregrinos visitan allí la Catedral  Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, que alberga a la veneradísima imagen de Nuestra Señora.

2 comentarios:

  1. No tendrán el dibujo de Nuestra Señora de Zapopan o de la expectación??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josué. Si, tenemos ese dibujo de la Virgen de Zapopán. Pero para poder enviártelo necesitamos que nos escribas el pedido por mail a: dibujosparacatequesis@gmail.com
      Gracias! Dios te bendiga

      Eliminar