jueves, 11 de enero de 2018

BEATA ANA MARÍA JANER

Fiesta: 11 enero





Ana María Janer, nació el 18 de diciembre de 1800 en Cervera (España). A los dieciocho años entró a formar parte de la Hermandad de Caridad del hospital de Castelltort de Cervera. Las religiosas atendían a los enfermos y pobres del hospital, también daban clases y catequesis en un colegio. 
En 1833 estalló la primera guerra carlista y el hospital de Castelltort se convirtió en hospital militar. Ana María se hizo cargo de los hospitales de campaña de Solsona, Berga, la Vall d’Ora y la Boixadera. Fue reconocida por los combatientes de los dos bandos como la “Madre”.
Al terminar la guerra ella y tres hermanas fueron hechas prisioneras y tuvieron que exiliarse en el hospital de San José de la Grave de Toulouse. En 1844 retornó al hospital de Cervera.
En 1859 aceptó la petición del obispo de Urgell, Josep Caixal Estradé, y estableció una hermanad de caridad en el hospital de pobres enfermos de La Seu d’Urgell. El 29 de junio de 1859 fundó el Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, dedicado a la educación cristiana de niños y jóvenes y a la asistencia de enfermos y ancianos. La Casa de Caridad de Cervera se unió al nuevo Instituto.
En 1863 fundó personalmente varios colegios y hospitales. Durante su vida tuvieron lugar veintitrés fundaciones.
Murió el 11 de enero de 1885, en Talarn, España.
Fue beatificada por el Papa Benedicto XVI el 8 de octubre de 2011 en Seo de Urgell.

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por haber incorporado a nuestra fundadora en este blog! Yo soy religiosa de la Sagrada Familia de Urgell. Me gustaría poder haceros una aportación: ¿sería posible añadir, al final, que fue beatificada por el papa Benedicto XVI el 8 de octubre de 2011 en Seo de Urgell?
    ¡Muchas gracias!
    Un saludo:
    Blanca Pérez.

    ResponderEliminar