miércoles, 25 de julio de 2018

SAN PEDRO POVEDA

Fiesta: 28 de julio





Nacido en Linares (Jaén, España) en 1874. Tuvo una temprana vocación sacerdotal. Fue ordenado sacerdote en 1897 y, al tiempo que continuaba sus estudios, daba clases, atendía catequesis, predicaba misiones populares y dirigía a seminaristas. Su preocupación por los niños que vivían en las Cuevas de Guadix (Granada) le llevó a fundar las Escuelas del Sagrado Corazón, donde ofrecía enseñanza gratuita, alimento y vestido a los más necesitados de esa zona suburbial de la ciudad.
En 1906 fue nombrado canónigo de la Basílica de Covadonga (Asturias). Desde allí, preocupado por la educación y la formación de la persona humana, en 1911 fundó en Oviedo la primera Academia de la Institución Teresiana, para la formación de educadores. En 1913 regresa a Jaén, donde conocerá a Josefa Segovia, quien será su fiel colaboradora y cofundadora de la Institución.
Se trasladó a Madrid en 1921, al ser nombrado Capellán de la Casa Real, y siguió trabajando en la consolidación y expansión de la Institución Teresiana. Participó en la fundación de la FAE (Federación de Amigos de la Enseñanza), y colaboró con proyectos e instituciones a favor del profesorado católico. El 27 de julio de 1936, al comienzo de la persecución contra la Iglesia, fue detenido en su casa de Madrid. Murió mártir, como sacerdote de Jesucristo, el 28 de julio de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario