miércoles, 30 de enero de 2019

NUESTRA SEÑORA DE SUYAPA

Fiesta: 3 de febrero




Nuestra Señora de Suyapa es la patrona de Honduras, se trata de una pequeña pero muy milagrosa imagen de madera de la Virgen María de tan sólo 6,5 centímetros.
En el año 1747, unos jóvenes de Suyapa que habían ido a trabajar, al atardecer regresaban a su casa y los agarró la noche a mitad de camino, en la quebrada de Pilingüín. Allí se acomodaron para dormir. Uno de los jóvenes labradores sintió que un pequeño objeto le molestaba el costado por donde descansaba y, creyendo que era algún fragmento de raíz o alguna piedrecilla, lo tiró lejos de sí. Tan pronto como intentó dormirse sintió otra vez el mismo estorbo y, palpándolo, advirtió que era el mismo objeto que hacía poco había repudiado, por lo que se conformó con echarlo en su mochila.
Al llegar a su casa al otro día, todos se sorprendieron al ver que el inoportuno objeto era una pequeña escultura en madera de la Santísima Virgen María.
Así fue como en la casa de estos jóvenes comenzó el culto a esta imagen de la Virgen. La imagen se hizo popular y su intercesión comenzó a obrar numerosos milagros. Se le construyó una ermita, luego una capilla y hoy ya tiene su Basílica.
En la actualidad la imagen está cubierta por una vestidura, y al frente de la imagen se encuentran dos aros cerrados de plata en forma de número ocho del que salen los rayos que rodean a la Virgen.
Su exaltación como patrona de Honduras la hizo su santidad el Papa Pío XI en 1925 siendo Arzobispo de Tegucigalpa monseñor Agustín Hombach prelado que decretó ese año el 3 de febrero como el día de la celebración patronal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario