miércoles, 20 de febrero de 2019

BEATO FRAY ANGÉLICO

Fiesta: 18 de febrero





Fray Angélico fue un religioso dominico ARTISTA. Nació con el nombre de “Guido de Pietro da Mugelloen” torno al año 1400 cerca de Vicchio, en Mugello (Toscana italiana). Cerca de 1417 se adiestró en talleres de arte de Florencia como miniaturista y pintor.
Atraído por la predicación del dominico beato Juan Dominici, ingresó en 1420 —junto con su hermano Benedetto— en la Orden dominicana, en el convento de Santo Domingo, Fiésole, en la periferia de Florencia. Al ser recibido a la profesión religiosa, Guido cambió su nombre por el de Fray Giovanni di san Domenico, e inició su carrera sacerdotal.
Alternó la vida de observancia regular y de estudio con su innata vocación artística, y creó el taller y estudio de arte.  En 1439 se incorporó a la comunidad dominicana de San Marcos de Florencia. Allí sus obras artísticas se multiplicaron; fue artísticamente su período más fecundo, alternaba el oficio de pintor con el de administrador del convento. Con el tiempo comenzó a ser llamado “Fray Angélico” y también “Beato”, por la temática religiosa de sus obras  y porque era un hombre de extraordinaria devoción.
En 1445 el papa Eugenio IV lo llamó para que se hiciera cargo de la decoración muralista de la Capilla, -hoy desaparecida-, del Santísimo Sacramento en la basílica de San Pedro. También pintó la «Capilla de San Brizio» en la catedral de Orvieto, y la “Capilla Nicolina”, del papa Nicolás V, en el Vaticano.
Con motivo de la muerte de su hermano Benedetto, regresó a Fiésole y lo eligen prior del convento en 1450. Tres años después regresó de nuevo a Roma, al convento de Minerva, llamado por el cardenal Torquemada para decorar el claustro. En ese convento falleció el 18 de febrero de 1455.
Fue beatificado por el papa san Juan Pablo II en 1982 pasando a ser el "Beato Fray Angélico"

No hay comentarios:

Publicar un comentario