miércoles, 8 de mayo de 2019

SAN JUAN DE ÁVILA

Fiesta: 10 de mayo





San Juan de Ávila nació en Almodóvar del Campo, Ciudad Real (España), el 6 de enero de 1499 ó 1500. Estudió leyes en Salamanca, y aconsejado por un franciscano, estudió filosofía y teología. Fue ordenado sacerdote el año 1526.

El padre Juan de Ávila repartió sus bienes a los pobres y se entregó a la oración y a la enseñanza del catecismo.

El año 1535, llamado por el obispo, marchó a Córdoba (España) donde organizó predicaciones por los pueblos obteniendo muchas conversiones de personas importantes. Se dedicó también por mucho tiempo a la formación de los sacerdotes, para quien fundó centros de estudios.

Más tarde se desplazó a Granada a donde fue llamado para ayudar al arzobispo en la fundación de la universidad.

En el año 1537 se formó en Granada el grupo sacerdotal de Juan de Ávila. Eran sacerdotes operarios, que se dedicaban a la predicación, vivían en comunidad, bajo la obediencia del maestro Ávila.

En 1539 Juan acudió a Baeza (Jaén), donde ayudó en la fundación de la Universidad, quizá su fundación más célebre. En todas las ciudades por donde pasaba, Juan de Ávila procuraba dejar la fundación de algún colegio o centro de estudios para sacerdotes.

Desde 1551 comenzó a sentirse enfermo. Las molestias de su enfermedad le obligaron a residir en Montilla hasta su muerte. Su retiro le dio la posibilidad de escribir con calma la correspondencia. Las cartas de Juan de Ávila llegaban a todo rincón de España e incluso de Roma. De todas partes le pedían consejo obispos, personas de gobierno, sacerdotes y seminaristas, discípulos, conversos, personas humildes, enfermos, religiosos y religiosas.

Murió el 10 de mayo de 1569.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario